Vicerrectoría de Investigación y Transferencia realizó foro sobre derechos ambientales como derechos humanos básicos de la población costarricense

Beatriz Rojas Gómez

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

La Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la Universidad Técnica Nacional (UTN), realizó el 26 de junio, el foro sobre derechos ambientales como derechos humanos básicos de la población costarricense.

La actividad inició con una conferencia sobre “la protección de ambiente y de los océanos” a cargo del Expresidente de la República de Costa Rica, José María Figueres.

Posteriormente hubo un panel sobre el tema de derechos ambientales, en el que participaron los expertos:  Amalia Bernardine, Mario Peña, León González, José María Figueres y Emmanuel González.

También, se impartió una charla sobre la responsabilidad en la gestión integral de los residuos a cargo de Natalia Bernal, representante de Ecolones.

Haydeé Rodríguez Romero, viceministra de Agua y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía, señaló que para hablar de derechos humanos y derechos ambientales, hay que cambiar la narrativa sobre cómo hablamos del ambiente.

“Nosotros tenemos que cambiar la narrativa de algunos aspectos, como lo son: el cambio climático, al cual se debe denominar crisis climática, lo que nos lleva a tomar accione inmediatas. Así como también, tenemos que hablar de genero, necesitamos incluir la vos de la mujer dentro de la gestión de los recursos naturales. Por último, tenemos que hacer un cambio de narrativa en cuanto a como consumimos y que producimos, yo invito a todos ustedes a que piensen desde sus carreras cuales pueden ser los aportes precisamente para llevar a cabo esta implementación”, indicó Rodríguez.

Marcelo Prieto Jiménez, rector de la UTN, explicó cuál fue el objetivo de realizar este foro sobre derechos ambientales como derechos humanos básicos de la población costarricense.

Este foro, forma parte del esfuerzo emprendido por la Universidad Técnica Nacional, en la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En la Universidad, hemos realizado diversas actividades para hacer conciencia de tan importante tema desde todas sus perspectivas, es por eso que hoy contamos con la presencia de expositores y panelistas de alto nivel , para vincular el tema de la protección del ambiente y de la biodiversidad en el mundo y en Costa Rica, al tema  del ejercicio de los derechos humanos. Enfocar el tema del ambiente desde la perspectiva de los derechos humanos, cambia totalmente el panorama y en el enfoque que se le pueda dar a la protección del ambiente”, mencionó Prieto