Estudiantes de la Sede de Atenas colaboran en el proceso de obtención de Bandera Azul Ecológica en la Empresa Coopetransatenas R.L

Beatriz Rojas Gómez
Dirección de Comunicación Institucional

Mediante el Trabajo Comunal Universitario (TCU) en el Área del Programa de Acción Social de la Sede de Atenas, cuatro estudiantes de Ingeniería en Tecnología de Alimentos, ayudaron con el diagnóstico inicial y con el plan de trabajo otorgado por la página web de Bandera Azul Ecológica, para que la Empresa Coopetransatenas R.L pueda iniciar su participación durante este 2019. Actualmente, se evidencia cómo las prácticas de gestión ambiental van siendo más comunes para el campo empresarial, debido a factores normativos y al interés en el desarrollo de una producción más económica, eficiente y ambientalmente sostenible. Sin embargo, este tipo de actividades no son suficientes para alcanzar un desarrollo adecuado, puesto que este concepto trasciende a otros aspectos como el compromiso entre empresas, gobierno y población.

Cristina Alfaro Bogantes, indicó que la idea de iniciar con este proyecto, surgió debido a que la empresa Coopetransatenas, estaba en un proceso de reestructuración administrativo y de procesos; por lo que en un acercamiento que se dio entre la UTN y la nueva administración de la cooperativa, se decidió empezar con el tema de Bandera Azul Ecológica.

“El programa de TCU está abierto para todas las carreras que se imparten en la UTN; en este caso, las estudiantes involucradas en el proyecto fueron de la carrera de Tecnología de Alimentos; que a pesar de que el título no parece tener relación, esto nos hace valorar aún más las capacidades de nuestros jóvenes, ya
que desarrollan sensibilidad y les permite investigar sobre temas nuevos y actuales sin dejar de lado los conocimientos que en su caso también aportaron en la parte de manejo de residuos@, mencionó Alfaro.

Parte del trabajo realizado por las estudiantes: Stephanie Espinoza Espinoza, Verónica Fallas Fallas, Rebeca Vásquez Benavides y Katherine Vega Brenes, incluyó un diagnóstico inicial del año 2018, sobre el uso racional de los recursos y el consumo de materias primas y combustibles fósiles poco amigables con el ambiente en la Empresa Coopetransatenas R.L, ubicada en la comunidad de Atenas, para el Programa Bandera Azul Ecológica, Cambio Climático 2019.

Bajo esta primicia, las estudiantes de la Sede de Atenas iniciaron su TCU, documentando de manera generalizada las condiciones de producción y consumo que se están ejerciendo actualmente en la empresa Coopetransatenas, además, propusieron elementos de mejora y de esta manera cumplir con un desarrollo más
sostenible. De este modo la empresa podrá iniciar con el tramite para lograr la Bandera Azul Ecológica, ayudando así a proporcionar modelos sostenibles a la comunidad.

Las estudiantes de Ingeniería en Tecnología de Alimentos, dieron un acompañamiento, realizaron charlas, formularon estrategias de Educación Ambiental y Acción Social que mitiguen en parte los impactos ambientales del entorno en el que se desenvuelven, a su vez generaron espacios de reflexión y diálogo, que permitieron implementar prácticas ambientales acordes con las necesidades de la empresa. Carlos Arias Picado, Jefe de Operaciones de la Empresa Coopetransatenas R.L mencionó que el aporte , las sugerencias y la capacitación recibida por las estudiantes fueron de mucho provecho y ayuda para ellos.

Además, mencionó la importancia de que las empresas tengan un acercamiento con la Universidad para poder trabajar de manera mancomunada en beneficio de la comunidad “Esto es muy importante, son personas jóvenes que tienen mucho que aportar según sus áreas de estudio, lo cual hace que la alianza brinde crecimiento y mejoras en las áreas de oportunidad”, menciono Arias.

Por su parte, las estudiantes de la Sede de Atenas, indicaron que mediante dicho proyecto lograron una amplia concientización en el tema ambiental.

“Se tomó en cuenta algunas medidas para disminuir el consumo de agua, luz y combustible, y la implementación y colocación de basureros, los cuales fueron pintados por algunos de los trabajadores de la empresa”, indicó Stephanie Espinoza, estudiante de la Sede de Atenas. Además, indicó la importancia de instar a las empresas, públicas y privadas para que apliquen mecanismos de producción más limpia, que permitan minimizar los impactos de la producción en el ambiente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

“El proyecto como tal tiene muchos beneficiarios, por eso nos esforzamos en buscar los factores que estaban generando de alguna manera un consumo poco amigable con el medio ambiente, y así buscar las acciones correctas en cuanto a una buena utilización de los recursos básicos que más emplea la empresa (corriente eléctrica, combustible, papel, agua), todo con el fin de incentivar y promover a los colaboradores de la misma a que se organicen y contribuyan a proteger los recursos naturales, para así minimizar los efectos del cambio climático, mediante una gestión ambiental que brinde una mejor calidad de vida tanto a los habitantes locales como visitantes”, mencionó Espinoza.