Estudiantes de licenciatura construyen prototipo para recolección de basura

Ana Lorena Shedden Quirós

Comunicación y Mercadeo, Sede del Pacífico

Estudiantes del nivel de licenciatura de la UTN Sede del Pacífico, en la carrera de Electrónica construyeron un Prototipo de recolección de desechos sólidos para el estero puntarenense.

La justificación de dicho proyecto se basa en el beneficio hacia la comunidad puntarenense ante las diversas problemáticas presentes en la zona, poniendo a disposición los conocimientos de los estudiantes obtenidos en el curso de Robótica Industrial impartido por la profesora María Teresa Jiménez.

El nombre del prototipo es “Sistema autónomo de recolección de desechos sólidos en el estero de Puntarenas” y fue elaborado por los estudiantes Stuart Arroyo Barrantes y Daniel Barrantes Villalobos.

Según Arroyo lo que hace este ejemplar es recolectar basura en el estero de Puntarenas por medio de una bomba, el prototipo recolecta pequeñas partículas, la prueba se realizó con semillas de chía” dijo el estudiante.

Desde principio del cuatrimestre la profesora les planteó un proyecto innovador, ese proyecto, según indica uno de los creadores, nació en TCU como parte de la meta Carbono Neutralidad. Durante los 4 meses se trabajó en la elaboración, se hicieron muchas pruebas, todo elaborado con material reutilizado, la basura se transformó.

A la hora de ingresar la máquina al agua deja los desechos sólidos en el filtro, para que no haya problemas con el contacto de este líquido se gira 180 grados, trabaja como un sistema autónomo con paneles solares y se controla por medio de una aplicación móvil, todo fue creado desde cero, incluso toda la programación.