Universidad Técnica Nacional presenta Informe de Ejecución Física y Presupuestaria del Centro Formación Pedagógica y Tecnología Educativa

Virna Fallas Molinari

Dirección de Comunicación Institucional

El Centro Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE) de la UTN, al igual que las otras sedes universitarias, presentó el pasado 8 de agosto, el Informe de Ejecución Física y Presupuestaria correspondiente al primer semestre de este año 2019.

En un momento propicio para reorientar y mejorar la eficiencia y eficacia en los todos los procesos universitarios, el director del Centro, Ricardo Ramírez Alfaro, coincide con la Vicerrectora de Docencia, Katalina Perera Hernández, en que la UTN y este Centro Especializado, deben realizar un análisis profundo y detallado para visualizar un nuevo rumbo que conlleve al éxito académico en todos sus ámbitos.

Por ello, con los resultados positivos que ha obtenido el Centro, superando casi todas las metas programadas, su director Ricardo Ramírez, afirma sentirse muy satisfecho pero insiste que es un tiempo para examinar nuevas rutas de seguimiento, ya que la responsabilidad de formar educadores es muy importante y fundamental para el país.

De esta forma se puede observar que para la formación de bachilleratos en la enseñanza de especialidades técnicas, la meta se superó en un 79% y para la formación de licenciaturas en la misma rama, la meta se superó en un 102%,  para un total de 512 estudiantes matriculados. A estos datos deben sumarse 78 estudiantes registrados en la Maestría de Entornos Virtuales de Aprendizaje, superando la meta proyectada en un 130%.

Otro de los logros importantes es en el área de capacitación y actualización académica, donde las metas se superaron en un 67%. Algunas de estas actividades son:

• Edición de revistas académicas en entornos virtuales
  • Experiencias y evaluación y mediación de procesos de aprendizajes
  • Perspectivas de la discapacidad en la formación pedagógica
  • Learning experience for languages instructors
  • Métodos de estadísticos para la investigación en ingenierías

Finalmente la meta propuesta para las Jornadas de Innovación Académica y el Premio a la Innovación UTN, se ejecutó en un 100%.