Sétimo Informe del Estado de la Educación destacó el excelente resultado del Ciclo Introductorio de la UTN

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El 21 de agosto, el Programa Estado de la Nación realizó la presentación del Séptimo Informe Estado de la Educación Costarricense (2019), en el auditorio de Consejo Nacional de Rectores (CONARE), donde destacó los excelentes resultados que ha tenido la Universidad Técnica Nacional en la implementación del Ciclo Introductorio.

En el capítulo 5 de esta edición, el cual se refiere a la Educación Superior en Costa Rica, se hace una mención especial al trabajo realizado por la UTN en pro de mejorar el acceso, el éxito académico y la permanencia de sus estudiantes de primer ingreso.

El Informe del Estado de la Educación 2019, menciona que el Programa de Éxito Académico de la Universidad constató un bajo rendimiento en algunos cursos de primer ingreso.

En respuesta a esta situación, la UTN, desarrolló el Ciclo Introductorio como estrategia universitaria para facilitar la transición de la educación secundaria a la educación superior. Esto mediante el desarrollo de habilidades blandas relacionadas con las formas de aprender a aprender (Modulo Metacognitivo) y nivelación de conocimientos en las áreas de matemáticas, inglés y tecnología de la imagen.

Dyaláh Calderón DeLaO, encargada del Programa de Éxito Académico de la UTN, recalcó lo importante que es para la Universidad que el Estado de la Nación reconozca el liderazgo de la UTN en el desarrollo de una estrategia que comienza a ser considerada por otras universidades para su implementación.

Al respecto, la Señora Calderón manifiestó que: “este reconocimiento que hace el Estado de la Educación a la UTN, debe extenderse a quienes participan de esta estrategia en las distintas sedes, en especial al personal docente quienes realizaron cambios en los procesos de mediación pedagógica, en la evaluación de los aprendizajes y en las estrategias de acompañamiento a sus estudiantes. De igual forma, se debe reconocer a las autoridades universitarias y las distintas instancias administrativas que hicieron posible la inclusión de este Ciclo Introductorio para la UTN”.

Los resultados de las evaluaciones realizadas durante el 2018 concluyen que: la estrategia es pertinente y relevante (Universidad de Barcelona), el personal docente cumplió con la mediación y evaluación propuesta (Fundación Omar Dengo, Instituto Tecnológico de Costa Rica) y se obtiene una mejora de las habilidades y conocimientos desarrollados (Universidad de Barcelona, Fundación Omar Dengo, Instituto Tecnológico de Costa Rica).

Como parte del seguimiento de la población estudiantil que cursó el ciclo introductorio durante el 2018, el Programa Éxito Académico realizó evaluaciones al finalizar el segundo cuatrimestre, resultando que un 69% de los estudiantes consultados, consideró que el módulo metacognitivo tuvo una influencia en sus cursos posteriores; un 89% indicó que incidió en su proceso de socialización y un 77% afirmó que le facilitó su transición a la vida universitaria.

Aunado a lo anterior, en el área de matemáticas la UTN registró una mejora importante en la promoción de los cursos de Matemáticas General, pasando de un 52,3% en el año 2017 a un 62,6% de aprobación para el año 2018.  Destacan los datos de la promoción de matemáticas para ingeniería, en las cuales en el año 2017 se registró un 44,7% de aprobación y en el año 2018 (aplicado el nivelatorio de matemáticas) un 60,3% de aprobación.

Finalmente, la señora Dyalah Calderón, mencionó que “esta mención que hace el Estado de la Educación nos convoca como institución a valorar la importancia de esta estrategia en el tanto, facilita la transición a la vida universitaria, mejorando el rendimiento académico de nuestros estudiantes”