Funcionarios de la UTN recibieron capacitación sobre Primeros Auxilios Psicológicos

MSc. Lilliana Rojas Torres

Coordinadora del Área de Bienestar Estudiantil.

El 14 de setiembre se llevó a cabo en la institución la segunda capacitación sobre los Primeros Auxilios Psicológicos, misma en la que participaron funcionarios de toda la universidad con el objetivo de dotarles de herramientas para intervenir en momentos de crisis, es decir, contar con los recursos para brindar una ayuda breve e inmediata de apoyo a la persona para restablecer su estabilidad a nivel emocional, físico, cognitivo y conductual; ello mientras se apersonan los expertos para dar soporte y atención profesional.

Importante denotar que las personas participantes no precisan ser profesionales en psicología o similares, pero sí requieren capacitarse para brindar los Primeros Auxilios Psicológicos.

Entre quienes han recibido la capacitación están las Encargadas de las Subáreas de Bienestar Estudiantil, funcionarios de las Subáreas de Cultura y de Deporte, así como personal de Seguridad, de Residencias Estudiantiles, de Trabajo Social, Asesores Jurídicos, docentes, entre otros.

La actividad, organizada por el Área de Bienestar Estudiantil, contó con la asesoría y acompañamiento de funcionarias de la Brigada de Atención Psicosocial de la Universidad de Costa Rica, las que, aparte de instruir y preparar a diversos grupos y organizaciones en esta temática, fortalecen procesos de atención psicosocial y promueven la salud mental en comunidades afectadas por situaciones de desastre o emergencia en todo el país.