Observatorio sobre Equidad en Educación Superior realizó capacitación acerca de prácticas universitarias inclusivas

Jorge Rojas Ortega

Investigador del OEES

El 24 de setiembre el Observatorio sobre Equidad en Educación Superior (OEES), órgano universitario adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la Universidad Técnica Nacional (UTN), realizó la capacitación denominada: Prácticas universitarias inclusivas: de la reflexión a la acción. Este evento tuvo lugar en la Sede Central de Alajuela.

La capacitación tuvo como objetivo aproximarse al contexto en que se desarrolla la población estudiantil en Educación Superior (ES) y además, abordar el tema de las prácticas universitarias que permitan la inclusión. Para ello, se analizó la problemática de las desigualdades educativas y sus manifestaciones, se expusieron los conceptos de juventudes, condiciones de vulnerabilidad y procesos de exclusión y discriminación, y por último, se plantearon algunos ejemplos de buenas prácticas inclusivas a nivel universitario.

La actividad generó un espacio altamente participativo e interdisciplinario, en el que se utilizaron recursos de diversa índole -datos estadísticos, videos, infografías, dramatizaciones, entre otros- para problematizar conceptos relacionados con la equidad en la ES.

El OEES espera poder llevar los contenidos mencionados a otras sedes de la UTN en los próximos años.