UTN participó CLEI 2019 ciudad de Panamá

Kattia Rebeca Rodríguez Brenes

Áreas de Ciencias Básica, Tecnología

En el marco de la XLV Conferencia Latinoamericana de Informática CLEI 2019, celebrada en la primera semana del mes de octubre en la ciudad de Panamá, se reunió a las comunidades científicas de Latinoamérica entre investigadores, profesores, docentes y estudiantes, en un foro en el que se expusieron y se discutieron temas dirigidos a las áreas de Ciencia de la Computación, Sistemas de Información y temas de Informática,  así como las TIC (Tecnología de Información y Comunicación) en la Sociedad actual como un todo. (CLEI, 2019).

El intercambio científico, técnico y educacional entre los miembros participantes permitió compartir ideas, vivencias y resultados de sus investigaciones en las áreas de interés, reconociendo la importancia de la investigación, así como lo enriquecedor de compartir dichas experiencias.

Mediante los conferencistas invitados provenientes de diferentes países de Latinoamérica y Europa, los asistentes conocieron del trabajo que se está desarrollando. Así como la necesidad de seguir investigando y, sobre todo, la importancia de participar activamente en este tipo de eventos, los cuales permiten que otros participantes pueden aportar y avanzar en diversos temas, como lo científico, tecnológico y humanístico, impulsando la formación de profesionales con criterio y capaces de tomar decisiones e incidir en el desarrollo sostenible de nuestros países.

Mostrándose de acuerdo en que todo aprendizaje vivido en las universidades debe ser integral, es decir, que debe estar en relación con habilidades socioemocionales o habilidades para la vida. Esto porque a nivel de la inserción laborar o empresarial, se está dando mucha importancia a estas habilidades, específicamente a la hora de la escogencia del personal.

De igual forma, se insta a seguir trabajando en aquellas leyes que impulsen la reducción de la brecha existente entre los hombres y las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad, como es el laboral, el de investigación y económico.  Para con ello seguir promoviendo una mayor igualdad de género, prioridad que se está desarrollando a nivel global, como lo consta en la agenda universal del desarrollo sostenible 2030, promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés)

Convencidos que toda esta transformación se da en el “aula” sea esta presencial o virtual, ya que es ahí en donde se puede seguir cambiando en temas de gran importancia y sobre todo en donde se hace investigación.  Son los salones de clase en donde se encuentran los verdaderos nichos de investigación, ya que son esos estudiantes, que vamos recibiendo cada semestre, cuatrimestre o trimestre, según la modalidad del aprendizaje, con los que se pueden desarrollar estrategias y metodologías (marco de trabajo) para generar un binomio de oportunidades para la investigación. Con el firme propósito de promover el interés de los estudiantes con relación a la investigación en el que propician el constructivismo y el trabajo colaborativo, vinculándolos de esa forma a ser partícipes de comunidades de investigación en diferentes disciplinas.

CLEI 2019 además permitió que muchas de las universidades ahí representadas, pudiesen deslumbrar sus fortalezas, así como aquellos puntos en los que debemos reflexionar y efectuar un análisis autocrítico sobre la situación actual, para que planifiquemos en conjunto y de manera ordenada sobre cómo le daremos uso a todas las tecnologías emergentes y lo que representa en esta nueva era de la transformación de las sociedades y economía digital.

Se concluye con las palabras del señor Tejedor (2018) de la Universidad Tecnológica de Panamá, que indica la importancia de la investigación y el compartir de la misma: Constituyéndose en un espacio para la diseminación, la promoción y el seguimiento de los trabajos desarrollados por los estudiantes bajo la tutoría de un profesor, como una forma de fortalecer las actividades de enseñanza y de extensión universitaria, por medio de la creación, la producción de conocimiento, la búsqueda continua del saber y su divulgación. (p. 4).