UTN participa en el Proyecto INICIA, de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica

Fabio Perez Garcia

Vicerrectoría de Extensión y Acción Social

La UTN participa desde el pasado mes de marzo en el Proyecto INICIA-  Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica-, cuyo objetivo principal es diseñar un curso de capacitación para 30 estudiantes de la Universidad de los cuales 6 tendrán la posibilidad de realizar una pasantía internacional como beneficio-incentivo a sus iniciativas economías y colaborativas previamente planteadas en el curso. Adicionalmente se busca garantizar la adquisición de competencias necesarias para crear, gestionar, innovar y liderar empresas vinculadas a la economía social, solidaria y colaborativa.

Dicho proyecto es financiado por el Programa Erasmus+, Higher Education-International Capacity Building, con una duración de dos años, integrado por Universidades públicas de Centroamérica, Sudamérica y Europa y se llevara a cabo en 2 etapas las cuales consisten en: etapa #1: diseño de los cursos, formación de formadores; y etapa #2: implementación con estudiantes y pasantías internacionales.

La primera fase se está desarrollando ahora mismo con la participación de los compañeros Arelys García Directora de CEDEMIPYME y Fabio Jesús Pérez García Asesor económico de la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social. Los cuales además tendrán a cargo la implementación de la segunda etapa docente junto a los compañeros Gloriana Vargas Pereira de CEDEMIPYME y Joaquín Artavia Chaves del Centro Especializado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CETICS).

El proyecto pretende asimismo propiciar un cambio en la Economía tradicional, basada en el binomio ESTADO-MERCADO, hacia una Economía Compartida o del Bien Común, lo cual representa un gran reto y oportunidad para la UTN de poder incursionar en este tema y buscar una mejora en el sector productivo.

La UTN debe de asumir un papel protagónico en búsqueda del apoyo al desarrollo socioeconómico, en  sintonía con el entorno y receptivos con las  necesidades y  los cambios de la economía y la sociedad del país, impulsando el apoyo a estos nuevos modelos de producción, organización e intercambio de bienes y servicios, de una forma mucho más horizontal, comunitaria y auto gestionada.

Web Oficial: https://www.proyectoinicia.net