Nueva carrera de Licenciatura en Ingeniería Energética con Énfasis en Fuentes Renovables es aprobada en la UTN

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

• Única Universidad que impartirá dicha carrera a nivel nacional.
  • Se formarán técnicos y profesionales en el campo energético.

El 31 de octubre, el Consejo Universitario de la Universidad Técnica Nacional (UTN) durante la sesión ordinaria #24, aprobó la apertura de la Licenciatura en Ingeniería Energética con Énfasis en Fuentes Renovables.

Dicha carrera, formará ingenieros con amplios conocimientos y competencias en el área energética y fuentes renovables que los facultan para el uso eficiente de tecnologías informáticas de punta y la generación de procesos de investigación e innovación que contribuyan a la implementación de prácticas y acciones tendientes a mejorar la salud ambiental del planeta y el bienestar de la sociedad.

Además, la UTN buscará con esta carrera ser un referente en el desarrollo tecnológico energético a nivel centroamericano por la formación de profesionales con estándares de acreditación internacional y por el impulso de proyectos energéticos fundamentados en procesos de investigación y extensión acorde con   las demandas actuales y futuras de la región y el país en esta área.

Las 3 áreas disciplinarias que abarcará dicha carrera son:

• Tecnología: el desarrollo tecnológico renueva los procesos que trasforman los recursos energéticos existentes en formas de energía utilizables.
  • Sistemas energéticos: se dará mayor importancia a aquellas energías que garanticen un desarrollo sostenible aunado a la viabilidad económica.
  • Gestión de recursos: Es necesario el dominio de capacidades directivas que implican planificar, ejecutar y supervisar un proyecto exitoso.

En el Diplomado de la Ingeniería Energética con Énfasis en Fuentes Renovables,  se potenciará un recurso humano con sensibilidad ambiental con competencias técnicas en instalación y operación de proyectos energéticos renovables.

En el Bachillerato, se formarán profesionales que contribuyan con el diseño y operación de los procesos fundamentales en proyectos energéticos, asumiendo un compromiso socio-productivo y ambiental.

En el grado de Licenciatura, se formarán profesionales con un dominio sólido del conocimiento tecnológico y administrativo para la gestión de proyectos empresariales energéticos con responsabilidad social y ambiental.

Esta carrera ingenieril se impartirá en la Sede de Guanacaste, dado a las condiciones tan favorables que esta zona representa en la generación de diversas fuentes energéticas; además, la apertura de la Ingeniería Energética será un respaldo decidido de la UTN al desarrollo socio-productivo de la provincia Guanacaste con implicaciones que favorecen a todo el país y con proyecciones para la sostenibilidad ambiental del planeta.

Javier Barrasa Martínez de Salinas, coordinador del equipo de Gestión de la Carrera de Licenciatura en Ingeniería Energética con Énfasis en Fuentes Renovables, indicó que esta carrera se impartirá inicialmente en  Guanacaste ya que esa zona, reúne todas las energías renovables del país, y actualmente se produce el 40% de energía eléctrica a nivel nacional.

“Además, en muchas ocasiones se tiene la tendencia de impartir carreras nuevas en las sedes centrales, y en este caso, la idea de impartir la carrera en una sede regional permite llevar desarrollo a zonas más alejadas y vulnerables desde el punto de vista social y económico”, indicó Barrasa.

Por su parte, el Asesor Curricular de la Dirección de Gestión Curricular de la UTN, Édgar Montano Retana, indicó que el Modelo Educativo de la universidad se ve reflejado en todas las aristas del diseño curricular que se ha implementado en esta carrera, ya que el mismo está basado en el aprendizaje y gestiona un elemento muy innovador con la creación de los cuatro Módulos interdisciplinarios que se ofertarán en el grado de la Licenciatura.

Los procesos de mediación pedagógica que se proponen están orientados en metodologías activas, con estrategias de aprendizaje basadas en problemas, proyectos integradores y otros, que favorecen un cambio en la manera en que se aplica una evaluación auténtica con sus tipos de diagnóstico, y se enfatiza en la formativa con actividades de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

La UTN está haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder dar apertura a esta innovadora carrera de ingeniería en el curso lectivo de 2021.