Programa de Empredimiento de la Sede de Atenas se destaca en artículo de libro sobre estrategias regionales de innovación y universidades

Stephanie Gutierrez Rosales

Encargada de Mercadeo de la Sede de Atenas

El señor Erick Alvarado Barrantes, encargado del Programa de Emprendimiento de la Sede de Atenas, fue invitado a presentar una ponencia el año anterior en la Red Universidad en Empresa América Latina, el CARIBE y Unión Europea (RED ALCUE) y derivado de esta invitación, fue tomado en cuenta para escribir un artículo en el libro Estrategias regionales de innovación y universidades. Visiones y herramientas para el desarrollo en Iberoamérica, en la sección llamada Formación para el emprendimiento y la educación a distancia.

Este artículo forma parte del capítulo No. 10 del libro y se titula Sede de Atenas UTN, fomentando el espíritu emprendedor y la creación de nuevas empresas en el sector agroalimentario, en el cual se hace una recapitulación del trabajo que se ha venido desarrollando en la Sede desde el año 2014, bajo el Programa de Emprendimiento que se convirtió luego en el año 2018 en el Centro de Incubación de Empresas de Bases Tecnológica de la UTN Sede de Atenas, un espacio para la generación, desarrollo y análisis de ideas de negocio innovadoras, dirigido a estudiantes activos, egresados, personal docente y administrativo, así como a personas de la comunidad.

En el escrito se explica que el programa consta de una etapa de Fomento del Espíritu Emprendedor, la cual se complementó con la articulación de acciones con distintas instituciones que forman parte del ecosistema emprendedor del país. Una segunda etapa del proceso la constituyó la generación y análisis de ideas de negocio. Por último, la etapa de definición de modelos de negocios implicó el acompañamiento individual de proyectos con miras a iniciar procesos de formalización, desarrollo del producto o servicio y acercamiento a fuentes de financiamiento

Algunos de los contenidos que se pueden encontrar están orientados en las acciones de fomento del emprendimiento, las actividades de articulación con otros actores del ecosistema emprendedor y casos de éxito de estudiantes de la Sede de Atenas que ya han constituido su empresa.

“Para que exista un apoyo efectivo a los emprendimientos que surjan en las sedes universitarias, debe existir un proceso adecuado de incubación donde están totalmente definidas las etapas del mismo. Lo anterior permitirá además tener más claro hasta dónde interviene el centro de incubación e inician acciones otros actores del ecosistema emprendedor”, señaló el señor Alvarado Barrantes.

Luego de escribir el artículo fue invitado a presentar una ponencia en XI Taller sobre Ciencia , Tecnología e Innovación , organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Matanzas en Cuba, del 22 al 25 de octubre alrededor de 80 personas entre ellos científicos, académicos, productores, representación de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México.

“En el evento se logró generar interés en cuanto a la experiencia que se ha desarrollado con los proyectos de la Sede y se pudo constar que el trabajo que se ha venido realizando es compatible con lo que otros países están desarrollando en el tema del emprendimiento”, comentó el señor Alvarado Barrantes sobre su participación en la conferencia.

Actividades como esta contribuyen a establecer contactos con expertos en propiedad intelectual, modelos de negocios y vinculaciones para lograr futuras colaboraciones entre instituciones y países.

Para leer el artículo puede buscarlo en la página 149 del libro, en la Editorial Universidad Técnica Nacional (EUTN), Alajuela, Costa Rica.