UTN realizó clausura de cursos de Inglés Inclusivo para el Trabajo y de Inglés para Mujeres Emprendedoras

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El viernes 6 de diciembre, el Programa de Idiomas para el Trabajo de la Universidad Técnica Nacional (UTN), realizó el acto de clausura de los cursos de Inglés Inclusivo para el Trabajo y de Inglés para Mujeres Emprendedoras.

El objetivo principal de este proyecto, estaba centrado en brindar una capacitación en el idioma inglés que le permitiera a un grupo de 16 personas con discapacidad y a un grupo de 14 mujeres emprendedoras, manejar un perfil más competitivo laboralmente.

El curso, estuvo enmarcado dentro de un enfoque comunicativo, cuyo fin primordial fue desarrollar la competencia comunicativa oral integrada a diferentes aspectos sociolingüísticos y culturales que faciliten el contacto de la población estudiantil a la dinámica cotidiana en diversos contextos laborales.
Katalina Perera Hernández, vicerrectora de Docencia de la UTN, destacó que esta es una iniciativa que vincula a la UTN con varias instituciones del Estado y del sector productivo.

“Concientes de la responsabiliad que como universidad tenemos en la formación de verdadero agentes de cambio así como en la propiciación de oportunidades educativas para todas las personas y de todos los sectores sociales, hace casi 11 meses nos reunimos para dar apertura a una iniciativa interinstitucional que conjuntaría el trabajo de la UTN mediante el Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la Municipalidad e Alajuela, de IBM y del Hotel Marriott. Esta ha mostrado ser una iniciativa que nos refuerza la necesidad de vincularnos entre instituciones no solamente del Estado, sino tambien con los sectores productivos, porque es una iniciativa que realmente vela por los ejes del desarrollo del país, vela por la inclusión, la equidad, la pertinencia y la empleabilidad”, indicó Perera.

El curso tuvo una duración de casi 11 meses para un total de 90 horas y el avance en estas personas fue realmente significativo.

“Su dedicación, su compromiso, responsabilidad y el deseo de superación los hace hoy acreedores de un certificado de culminación con un perfil de salida que es el equivalente a un dominio linguistico A1 de acuerdo con el marco de referencia de las lenguas, es decir van a ser reconocidos en todo lugar como personas que tienen un perfil de salida que ya se mide de manera estandarizada”, mencionó Perera.