Carrera de Electrónica expone prototipos electrónicos innovadores pro salud

Ana Lorena Shedden Quirós

Mercadeo y Comunicación de la Sede del Pacífico

La carrera de Ingeniería en Electrónica de la Sede del Pacífico, realizó el pasado 10 de diciembre, la exposición de Prototipos Electrónicos Innovadores para la solución de problemas de salud social.

Esos son los proyectos finales que corresponden a los cursos de Electrónica II y Electrónica Digital II, ambos a cargo de la docente María Teresa Jiménez Ramírez, son los últimos cursos del plan de estudios de diplomado.

“Se tiene la idea errónea de que la Electrónica es separado de todo, que tiene relación solo con celulares y ese tipo de cosas, sin embargo, estos proyectos demuestran que la Electrónica se aplica en todas las áreas y puede dar una mejor calidad de vida a las personas” afirmó Jiménez.

Uno de los principales retos, según la docente, en el proceso de creación de estos proyectos fue que los estudiantes lograran tener la idea de que no todo está inventado, romper esa la barrera en sus mentes de que todo lo que se necesita ya está.

Dieciocho estudiantes estuvieron a cargo de los 9 proyectos. (VER TABLA). Cada uno se expuso por separado y contó con la participación de la Directora de la Clínica San Rafael, Hannah Diermissen y funcionarios de esa institución de diferentes departamentos relacionados a los proyectos expuestos y autoridades y funcionarios de la Sede del Pacífico.

María Teresa afirmó quedar muy contenta porque a pesar del nivel académico, debido a que fueron estudiantes que cursan el tramo de diplomado, los proyectos presentados satisfacen la necesidad en el área de salud, que pueden llevarse a cabo y mejorarse con el apoyo que se requiere.

Para Mario Durán, Director de la carrera de Ingeniería Electrónica, estos proyectos resuelven problemas de salud de manera simple pero efectiva.

“Tienen un amplio margen de mejora, conforme los estudiantes avancen en sus estudios lograrán mejores productos. Se demuestra un alto potencial en los estudiantes, es claro que con una excelente guía como la que les ha dado la profesora María Teresa, se desarrollarán personalmente y aportarán a la comunidad bienestar, indicó Durán.

Fernando Villalobos Chacón, Decano de la Sede felicitó a los involucrados en esta exposición, Ing. María Teresa Jiménez, al Director de la Carrera de Electrónica, Ing. Mario Durán Varela y al Lic. Ricardo Segura Amador, Director de Extensión de la Sede.

“Este tipo de proyectos donde los estudiantes ponen en práctica la teoría del aula, y lo aplican a la vida cotidiana genera emoción, los nueve proyectos presentados aplicados al área de la salud, son de primer nivel. Representan un aprendizaje significativo, innovación y un espíritu emprendedor por parte de los aprendientes, con estas acciones reafirmamos nuestro modelo educativo y que la Universidad está en el camino correcto hacia la innovación y la Revolución Industrial 4.0”, manifestó el Decano.

NOMBRE DEL PROYECTO

BREVE DESCRIPCIÓN

1. PASTILLERO INTELIGENTE.

¿Cómo afecta la ingestión de medicamentos en horarios descontrolados en personas diabéticas de más de 60 años?

1. PROTOTIPO CIRCUITO ELECTRÓNICO PARA USUARIOS CON ASMA PERSISTENTE.

Epidemiología del asma persistente.

1. REGISTRO AUTOMÁTICO DE ESPIRACIÓN.

Los pacientes de asma entre edades de 20 a 60 años. No realizan el tratamiento de espiración correctamente registrando datos modificados en las bitácoras semanales.

1. PROTOTIPO DE ALARMA SOBRE EL LLENADO DE BOLSA URINARIA.

El cambio y el no derrame de la bolsa recolectora de sonda Foley por medio de un dispositivo de aviso de llenado.

1. ASISTENTE DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICO PARA PERSONAS CON AFASIA.

Dificultad de personas en condición de afasia, restringiendo la correcta y libre interacción social.

1. MONITOREO DE PULSOS CARDIACOS.

Disponibilidad de equipo para monitorear en tiempo real y en su hogar su ritmo cardiaco.

1. DETECTOR CAÍDAS EN ADULTOS MAYORES.

La dificultad de solicitar ayuda médica por parte de los adultos mayores que sufren una caída.

1. APLICACIONES PARA SILLA DE RUEDAS.

La gran dificultad que tienen las personas en sillas de ruedas para poder desplazarse y las limitaciones de la misma.

1. COMUNICADOR LÓGICO DE TEXTO A VOZ.

Dificultad para las personas sordas en comunicarse con los demás.