Sede de Atenas realizó con éxito la Jornada de Investigación 2019

Stephanie Gutierrez Rosales

Encargada de Mercadeo de la Sede de Atenas

El pasado 29 de noviembre la Coordinación de Investigación y Transferencia realizó la Jornada de Investigación 2019 con el tema Investigación Aplicada para los sectores productivos, en la cual se contó con la participación de distintos expertos en las 6 ponencias que se prepararon, presentación de forrajes y presentación de stands.

Uno de los conferencistas invitados fue el señor Juan Calivá, quien señaló los grandes retos que existen en la actualidad para la producción, como lo son el cambio climático, distorsiones del mercado, uso de las Tic´s, cuidado del medio ambiente y protección animal.

Otros aspectos desarrollados en las conferencias fue el aprovechamiento del potencial de la ganadería, por medio de las medidas de adaptación, ya que para el cambio climático se deben realizar estudios más reales, medidas de mitigación y más capacitaciones.

Un tema a destacar en el evento fue la innovación, “innovar es el arte de generar valor y cultivarlo, hasta que no se logre sostener un producto en el tiempo, no se puede asegurar que haya innovación”, indicó el señor Guillermos Pérez, Encargado de la Unidad de Investigación de Especies de Forrajes Tropicales de la Sede de Atenas.

En el marco de esta jornada, se llevó a cabo también la firma de convenios entre la Asociación de Criadores de Búfalos y la Cámara de Bufaleros de Costa Rica, con el fin de unir más la actividad bubalina con el área de investigación de la Universidad Técnica Nacional.

Resumen de ponencias:

Ponencia 1: La relevancia de la investigación en la agricultura y ganadería del siglo XXI. Dr. Juan Calivá, Consultor

Presentación de infografía didáctica sobre forrajes.  M.Sc.  Guillermo Pérez Chaves, UTN.

Ponencia 2: La investigación aplicada en la UTN Atenas: avances y retos. M.Sc.  Eduardo Barrantes, UTN

Ponencia 3: Importancia de la trazabilidad en ganadeira: herramienta para exportar. Ing. Juan C. Barrantes. SENASA, MAG

Ponencia 4: Conservación fuera de áreas silvestres protegidas "Agropaisajes un nuevo paradigma de conservación" M.Sc. José P. Carvajal, Académico UTN- Atenas

Ponencia 5: El potencial de los biofermentos para la producción sostenible agrícola y ganadera. M.Sc. Manuel Amador, Investigador UTN- Atenas

Ponencia 6: El búfalo de agua: especie potencial para producir carne, leche y tiro en zonas húmedas. M.Sc. Gerardo Barboza, Investigador UTN-Atenas

Proyectos de investigación y posters de estudiantes presentados en la Jornada

Investigador (es)

Área

Mortalidad de fauna silvestre por atropellamiento en un segmento de la ruta 720 en Concepción de Balsa de Atenas, Alajuela, Costa Rica

M.Sc. José P. Carvajal

Académico, de la carrera de Manejo Forestal y Vida Silvestre

Uso de biofermentos en cultivo de café; Coopeatenas R.L.

M.Sc. Manuel Amador

Investigador, UTN Atenas

Evaluar la viabilidad técnica del asocio forrajero gramínea D. swazilandensis y la leguminosa Vigna spp para la producción de biomasa

M.Sc. Guillermo Pérez

Investigador, UTN Atenas

Sostenibilidad del pastoreo racional, con Búfalo de agua (Bubalus bubalis) en un Humedal Tropical, Guanacaste, Costa Rica.

M.Sc. Gerardo Barboza Jiménez

Investigador, UTN Atenas

Caracterización y censo de los sistemas de producción bubalina en las zonas agroclimáticas de Costa Rica

M.Sc. Eduardo Barrantes Guevara

Director de Investigación, sede Atenas

Adaptación de una técnica no invasiva para transferencia de embriones en pequeños rumiantes de Costa Rica

Barrientos N., Castro L., Suarez M., Camacho L., Chaverri L., (UNA) Arroyo D. (UTN)

Proyecto FEES

Revisión sobre sincronización de celo en búfalas de agua (Bubalus bubalis)

Valery Alpízar, Jimena Bermúdez

Sofía Hernández, Andrea Salas

Estudiantes Veterinaria UTN

Determinación de genes de resistencia a antimicrobianos en heces de felinos silvestres en Costa Rica

Freylan Mena Torres (Coordinador, UNA), Josué Rivera Castillo (UTN) y otros.

Proyecto FEES

Revisión sobre técnicas de superovulación en búfalas de agua (Bubalus bubalis

Bladimir Girón, Karolina Godínez

Diana Naranjo, Valery Rodríguez

Tatiana Salazar

Estudiantes Veterinaria UTN

Revisión sobre Inseminación Artificial en búfalos de agua (Bubalus bubalis)

Paola Carranza, Mariella Conejo

Óscar Morera, Viviana Rodríguez

Estudiantes Veterinaria UTN

Revisión sobre Transferencia de Embriones en búfalos de agua (Bubalus bubalis)

Wendolyn Aniol, Claudia Montero, Carolina Mora, Cristopher Piedra

Estudiantes Veterinaria UTN

Revisión sobre Enfermedades Congénitas en búfalos de agua (Bubalus bubalis)

José Roberto Arrieta, Víctor Jiménez, Jimmy León, María Amable Morales, Bayron Velásquez

Estudiantes Veterinaria UTN

Reporte de coccidiosis en un hato de búfalos de agua en Atenas, Costa Rica.

Carlos Fernández, Mario Madrigal, Kevin Méndez, Steven Muñoz, Melissa Rojas, Paula Salazar, Eva Sequeira, Juan Pablo Solís

Estudiantes Veterinaria UTN

Evaluación del efecto biopreservante de la bacteria Lactobacillus curvatus B-LC-48 en el queso fresco.

Daniela Arce Herrera

Estudiantes Tecnología de Alimentos.

Aplicación de un proceso enzimático para elaborar un extracto de mora con fruta orgánica.

Vivian Patricia López Rodríguez y Vanessa Araya Barrientos

Estudiantes Tecnología de Alimentos.

Estudio de los requerimientos técnicos y los requisitos legales para la conformación de una planta de deshuese de canales de Búfalo.

Dayana Carvajal Corella y Allan Chavarría Quesada

Estudiantes Tecnología de Alimentos.

Evaluación de la Aplicación de ozono en pisos para la eliminación de listeria SPP en una industria de embutidos.

Diana Chacón Barrantes, Marianela Ramírez Richmond, María Fernanda Sánchez Picado