UTN impartió conferencia sobre relaciones diplomáticas, comerciales y culturales entre Costa Rica y Corea del Sur

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo (PIT) de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en coordinación con el Centro de Estudios Coreanos (CEC), realizó el viernes 31 de enero, la Conferencia: Relaciones diplomáticas, comerciales y culturales entre Costa Rica y Corea del Sur, impartida por el Excelentísimo Embajador de Corea del Sur, Yoon Chan-sik.

Marcelo Prieto Jiménez, rector de la UTN, dio la bienvenida al Embajador de Corea del Sur e hizo énfasis en la importancia de conocer sobre la relación entre ambos países.

“La República de Corea ha sido uno de los principales aliados de Costa Rica en su desarrollo, tenemos muchos años de contar con una magnífica relación y no hay esfuerzo de desarrollo costarricenses, en que no haya estado presente el aporte y el respaldo significativo del gobierno y del pueblo coreano”, mencionó Prieto.

La UTN, mediante esta actividad, generó un espacio de diálogo con el fin de comprender los retos y desafíos que tiene Costa Rica con respecto al acuerdo del Tratado de Libre Comercio. Además, permitió a los futuros profesionales comprender las posibilidades laborales y comerciales que tendrán en el marco de dicho tratado.

Durante la ponencia, el señor Yoon habló sobre la estrecha relación entre Corea del Sur y Costa Rica y los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

“Tenemos convenios en diversos campos que favorecen la cooperación y las relaciones comerciales, ejemplo de esto, es el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Corea del Sur, que se firmó el 1 de noviembre del 2019, el cual permitirá que la exportación costarricense hacia el mercado coreano de productos como el café y los dispositivos médicos, no cuenten con barreras comerciales” mencionó Yoon.

Según datos suministrados por la Presidencia de la República de Costa Rica, mediante comunicado de prensa, La República de Corea representa un mercado muy atractivo para Costa Rica al ser un país cuya población supera los 50 millones de personas, que registra un Producto Interno Bruto (PIB) superior a US$ 1,6 billones (millones de millones) y un poder de compra promedio de 32.000 dólares por habitante al año.

Esta es una nación importadora neta de alimentos y productos agrícolas. Además, es reconocida a nivel mundial por su liderazgo global en innovación y en la capacidad de incorporar tecnologías digitales de punta en sus productos y procesos de manufactura.

Alianza entre la UTN y el Gobierno de laRepública de Corea

La Universidad Técnica Nacional, desde hace ya varios años, ha tenido una estrecha relación con el Gobierno de la República de Corea, es por esta razón que, durante su intervención, el Rector de la UTN, aprovechó la oportunidad para hacer mención de los importantes aportes de este país a la Universidad.

“La Universidad Técnica Nacional, es un ejemplo particularmente significativo de la estrecha relación entre ambos países. Tenemos un Centro de Acceso a la Información donado por el Gobierno de la República de Corea, que funciona con todo éxito en nuestro Centro Universitario Luis Alberto Monge, ubicado en el centro de Alajuela. También, tenemos un Centro de Estudios Coreanos, hemos alojado al Instituto King SeJong, al Programa del Idioma Coreano y de la Cultura Coreana que impartimos en la UTN, con participación de estudiantes y de costarricenses en general.

Por su parte, el Embajador de Corea del Sur, Yoon Chan-sik, en una entrevista para el Programa Radiofónico Somos UTN, mencionó que está muy contento con los logros y el buen funcionamiento de los centros que se encuentran en funcionamiento en la Universidad.

“La experiencia de cooperación que hemos tenido con la UTN ha sido muy buena, y nos gustaría en un futuro poder fortalecer ambos centros y el programa de estudios coreanos, pero, además, nos gustaría poder brindar apoyo en temas relacionados a la ciencia y tecnología, para lo cual debemos conversar con las autoridades universitarias y poder hacer el planteamiento adecuado”, mencionó Yoon.

Autoridades Universitarias recibieron al Embajador de Corea del Sur, Yoon Chan-sik

Estudiantes y funcionarios de la UTN asistieron a la conferencia