UTN fortalece lazos de cooperación con la Universidad Autónoma Chapingo

Stephanie Gutierrez Rosales

Encargada de Mercadeo de la Sede de Atenas

El 30 de enero, la Universidad Técnica Nacional (UTN) recibió la visita del Dr. José Solís Ramírez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo de México, institución con la que se ha mantenido un convenio desde el 22 de noviembre del 2013 de forma continua, el cual contempla, principalmente, la normatividad de las estancias pre profesionales o pasantías y el intercambio de estudiantiles.

Según lo estipulado en el convenio, ambas instituciones podrán intercambiar hasta diez alumnos de tiempo completo que obtengan los mejores promedios de sus carreras, para realizar sus pasantías durante un semestre o cuatrimestre, según el plan de estudios de las Universidades. En el caso de la UTN los pasantes se ubican en las distintas unidades de producción de la Sede de Atenas, como: cerdos, cabras y ovejas, ganado de carne, ganado de leche, equinos y Zoocriaderos.

El Dr. Solís Ramírez, visitó el campus de la Sede Central, la Administración Universitaria y la Sede de Atenas, en compañía también de la Dra. Betit Salvá Ruiz, profesora Principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina de Perú, centro educativo que comparte las mismas ramas de estudio que se imparten en las carreras de la Sede de Atenas y con quién se busca fortalecer relaciones para futuros convenios.

Ambos invitados fueron recibidos por el señor Rodney Cordero Salas, decano de la Sede de Atenas, quien organizó una reunión con el señor Marcelo Prieto Jiménez, rector de la UTN, en la que se mencionó la importancia de atraer por medio del convenio a todos los actores interesados en fortalecer el desarrollo del Sector Agro y establecer las bases para la cooperación en el ámbito de la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura para el enriquecimiento de las funciones educativas.

El Dr. Solís Ramírez comentó que ante las similitudes que se tiene entre ambos países, existe mayor posibilidad de alianzas estratégicas de desarrollo para los estudiantes universitarios, tanto para soporte académico como para la investigación.

Cabe destacar que la Universidad Autónoma Chapingo comparte semejanzas con la UTN en las carreras, como lo son Ingeniería Forestal, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Industrial, Ingeniería Agrónoma en Sistemas Pecuarios, Licenciatura en Administración y Negocios y Licenciatura en Comercio Internacional, entre otras

Visita al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El 31 de enero, Rodney Cordero Salas, decano de la Sede de Atenas, reunió al Dr Solís Ramírez y a la Dra. Salvá Ruiz, con el señor Manuel Otero, director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organización con la cual, la UTN firmó un Convenio de Marco de Cooperación Técnica el 9 de febrero del 2018, para establecer las bases generales necesarias  que permite la promoción y realización de actividades de interés común.

Este convenio, busca facilitar a los profesionales con reconocida experiencia en materia ganadera a que colaboren en la implementación del Programa Sectorial de Financiamiento, Fomento y Encadenamiento Productivo del Sector Ganadero; una iniciativa que lidera el IICA junto al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), lo cual beneficiará todas aquellas acciones y gestión académica relacionada con las carreras y programas de corte agropecuario que se imparten en la UTN como: Ingeniería en Acuicultura, en Ciencias Forestales, Agronomía, Manejo del Recurso Hídrico, Tecnología de Alimentos, Gestión Ambiental y otras.

Estos espacios benefician la pertinencia estudiantil, la calidad de la academia, la innovación de los servicios y los proyectos emprendedurismo de la Universidad, los cuales en conjunto sustentan el quehacer de la Universidad.