Sede del Pacífico obtuvo una matrícula de 2.644 estudiantes durante el 2019

Beatriz Rojas Gómez

dirección de Comunicación Institucional

La Universidad Técnica Nacional (UTN), brindó el 24 de febrero, el Informe de Cumplimiento de Objetivos y Metas Físicas y Presupuestarias del Plan Anual Operativo (PAO) 2019 de la Sede del Pacifico, dando así cumplimiento con lo dispuesto en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y su Reglamento.

Durante este informe, tanto las autoridades universitarias como de la Sede del Pacífico, evaluaron el avance de los proyectos programados y logros durante el 2019.

Según datos suministrados por la Dirección de Registro Universitario de la UTN, durante el 2019 la UTN, la Sede del Pacífico obtuvo una matrícula de 2.644 estudiantes, 1.331 hombres y 1313 mujeres.

El Área de Expediente Académico y Graduaciónes  de la UTN, indicó que 578 jóvenes se graduaron en la Sede del Pácifico: 300 en el grado de Diplomado, 243 en el grado de Bachillarato y 35 en el grado de Licenciatura.

A un 49% de la población estudiantil de la sede se le otrogó beca, durante dicho periodo, para un total de 1.308 personas.

Además, la Sede del Pacífico benefició a 1.783 estudiantes con ayudas complementarias, divididas de la siguiente manera:

• Ayuda económica ordinaria: 926
  • Ayuda Económica para Alimentación: 528
  • Apoyo Residencial Estudiantil: 329

Principales logros de la Sede del Pacífico

Durante el 2019, la Sede del Pacífico inauguró el Módulo de Laboratorios con un área de 538 metros cuadrados, el cual comprende un espacio académico y de investigación en las áreas de: Física, Química y Biología, con tecnología de primer mundo, equipados para atender 16 estudiantes en cada uno.

Además , desde octubre del 2019, puso en funcionamiento el moderno Módulo de Alimentación y Recreación Estudiantil, del cual disfrutan tanto estudiantes como funcionarios de la sede.

La Sede del Pacífico fue parte de la organización del Congreso Latinoamericano de Acuicultura LACQUA 2019, la cual contó con la participación de 900 personas provenientes de 45 países. En esta ocasión, la Carrera de ingeniería en Acuicultura de la Sede del Pacífico, única en su especialidad a nivel nacional, presentó 10 poster científicos y 5 ponencias orales, obenidas de resultados de investigaciones.

Además, el proyecto de Carbono Neutralidad de Puntarenas, que está a cargo de la oficina de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Sede del Pacífico, tuvo un gran reconocimiento por parte de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía en el marco de la PRECOP25.

Desde el año 2011,dicha sede lidera los esfuerzos para la evaluación de los estados de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del distrito de Puntarenas, siendo este un proyecto que está dirigido al desarrollo de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, para la disminución de los GEI, que son llevados a cabo por los estudiantes de TCU.