Sede Central realiza campaña de eliminación de criaderos

Colaboró con la información:

María González González,

Mercadeo y Comunicación, Sede Central.

El jueves 13 de febrero, el Decano, el Área de Gestión Administrativa y la Oficina de Gestión Ambiental y Salud Ocupacional de la Sede Central realizaron la campaña de eliminación de criaderos de zancudos; la cual contó con la participación de funcionarios de la sede.

Como parte de los esfuerzos que se realizan en esta sede desde la Oficina de Gestión Ambiental y Salud Ocupacional, se coordinó la participación de la señora Nancy Cabezas y el señor Leander Nuñez, funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) del Área de Salud Alajuela Central; quienes brindaron la asesoría para la realización de la campaña.

La actividad dio inicio con la introducción a la problemática que se vive actualmente en la Sede con relación al Aedes Aegypti y Aedes Albopictus más conocido como Zancudo, que trasmite enfermedades como dengue, zika y chikungunya. En la actividad la señora María Pérez Artavía, explicó como se está manejando esta situación y brinda medidas preventivas que pueden tomar los funcionarios en cada oficina para evitar la propagación y las picaduras del insecto mientras se puedan realizar los procesos de contratación de fumigación en el campus.

Dentro de las recomendaciones que brinda la señora Pérez se encuentran:

• No tener plantas con agua dentro de las oficinas.
  • No comer en dentro de las oficinas o depositar residuos de alimentos en los basureros de las oficinas.
  • Mantener las puertas y ventadas cerradas en caso de contar con aire acondicionado.
  • Utilizar repelente y colocárselo cada dos horas.
  • Verificar que las plantas de los pasillos no cuenten con residuos de agua.
  • Realizar recorridos por los alrededores eliminando criaderos, como objetos que acumulen agua.

La actividad continuó con la charla brindada por los colaboradores de la CCSS, quienes explicaron sobre el siglo de vida del Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, el cual consiste en Huevo-Larva-Pupa y Zancudo Adulto en donde brindaron información de cada una de sus etapas, hay aproximadamente 3,500 especies de zancudos en todo el mundo.

La hembra puede llegar a depositar entre 100 a 250 huevos y se ven atraídos por el calor, los olores, el dióxido de carbono emitido por anfitriones tales como los seres humanos, mamíferos, reptiles y aves. Los zancudos adultos viven un promedio de 1 a 3 semanas, los huevos pueden llegar a resistir un año sin agua, una vez que llegan a tener contacto con el agua pueden nacer; es por esto que resaltan la importancia de realizar los lavados profundos en superficies y recipientes que se detectan con agua para eliminar el 100% de los huevos.

Las hembras son las que se alimentan de la sangre humana para poder realizar el siglo de reproducción de los huevecillos, estas pueden volar más de 3 km solo para conseguir un sitio acto para poner sus huevos en un lugar seguro. Los machos se alimentan de frutas o alimentos dulces.

Dentro de la charla se sensibilizó a los asistentes sobre el tema de la eliminación del zancudo, el cual es un trabajo de todos; además enfatizaron que el proceso de fumigación debe ser la última opción para eliminar los criaderos.

Para ello brindaron las siguientes recomendaciones para la eliminación del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya:

• No dejar agua reposada en maceteros después de rociar las plantas. ​
  • Mantener totalmente tapados los recipientes en los que almene agua.
  • Si se almacena agua en recipientes grandes, lavarlos y cepillar las paredes de las mismas cada 8 días, ​de ser posible mantenerlos tapadas, así como las superficies húmedas.
  • Si se tiene floreros, lavarlos y cambiarles el agua de manera constante o colocarle gotas de cloro.
  • Mantener el patio o pasillos libres de objetos que puedan almacenar agua, limpieza de llantas, chatarra, canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas, y otros.
  • Recoger basura y residuos sólidos en pasillos, zonas verdes, predios y lotes baldíos.
  • Eliminar todos los criaderos de mosquitos dentro y fuera de su casa; así mismo, en donde habitualmente puede estar su familia como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
  • Participar en jornadas de limpieza institucionales y comunales de recolección de residuos.

Una vez finalizada la charla se realizó un recorrido por las instalaciones de la Sede Central para identificar posibles focos de criaderos del zancudo, en donde se visitaron edificios y oficinas, con el fin dar solución a la problemática presentada en los últimos meses.

El recorrido dio como resultados diferentes focos de criaderos como platones de plantas con agua, basureros y caños sucios entre otros factores que han sido detonantes de la propagación de los insectos.

Los participantes se encontraron muy complacidos con la actividad y esperan poder contar con una próxima compaña para motivar a la participación y así poder hacer posible la eliminación del zancudo como un tema de todos.