Sede Central presentó avances en la modernización de la infraestructura, el equipamiento de las carreras y la matrícula

Gricel Brenes Fernández

Dirección de Comunicación Institucional

La Sede Central de la Universidad Técnica Nacional presentó el Informe de Cumplimento de Metas y Objetivos Físicas y Presupuestarias del 2019, como parte de las acciones de evaluación, rendición de cuentas y transparencia en la ejecución de los recursos públicos, alcanzando importantes logros en todas las áreas de gestión, de acuerdo con lo programado.

Según lo informó el Decano Emmanuel González Alvarado, durante su presentación, la Sede logró la   matrícula de 5007 estudiantes de Diplomado, 1312 en el nivel de Bachillerato y 648 estudiantes en Licenciatura, es decir un total de 6967 estudiantes que corresponden a un 45% de la matrícula total de la universidad.

Del total de matriculados 3803 corresponde a mujeres, mientras que 3158 son hombres, además, 2348 estudiantes cuentan con algún tipo de apoyo económico y 1760 recibió alguna beca para apoyar sus estudios.

González resaltó la importante inversión que se realizó para equipar los laboratorios de Biología, Recurso Hídrico, Física, Química, Ciencias Básicas, Ingeniería del Software y Tecnología de la Imagen. Además, de las oficinas para cada una de las Direcciones de Carrera.

Equipo de laboratorio de la carrera Ingeniería del Software

Equipo de laboratorio de Tecnología de la Imagen

En el módulo 1, se   logró habilitar 16 cubículos para la atención individual a los estudiantes y 3 grupales para brindar un mejor servicio a los estudiantes. Además, se remodeló el auditorio y la sala de audiovisuales, así como el sistema de luces, sonido y video disponibles en esa Sede.

Según explicó González, en esas obras se invirtió más de ₡122.000.000.00, y también presentó el proyecto de adjudicación de pasillos y áreas cubiertas que se pretende desarrollar próximamente.

En el campo de la investigación y trasferencia se logró cumplir en un 100% con los siguientes proyectos:

-Diseño paramétrico de un brazo robótico de siete grados de libertad para llevar a cabo labores de alta exigencia en robots humanoides.

-Diseño de Métodos de Analítica Visual (AV) en el Contexto de Big Data para apoyar el proceso de desarrollo y mantenimiento del software. II Fase.

-Valoración del potencial hídrico superficial en cinco ASADAS del sector norte del Corredor Biológico Garcimuñoz. II Fase.

-Estrategia de restauración de 10 micro cuencas hidrográficas ubicadas en el Corredor Biológico Garcimuñoz. II Fase.

En otros datos presentados, se mostró el resultado de la matrícula de cursos libres que permitió beneficiar a 7878 personas, además, se impartieron 10 programas de acción social beneficiando a 9660 personas.

En el Programa de Incubadora de Empresas de Base tecnológica se realizaron 15 actividades en el que participaron 824 personas, mientras que en los Servicios de Desarrollo Empresarial se logró realizar 262 actividades.

Finalmente, González destacó la labor desarrollada por todas las áreas para lograr los objetivos y metas planteados en el 2019, así como otros proyectos que permitieron una exitosa ejecución presupuestaria del 97% en esa Sede.