Sede de Atenas presentó ciclo de charlas motivadoras para la investigación

Stephanie Gutiérrez Rosales

Encargada de Mercadeo y Comunicación, Sede de Atenas

El 26 de febrero se realizó en la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN), la presentación de un ciclo de charlas motivadoras para investigación, a cargo del señor Eduardo Barrantes, director de Investigación y Transferencia de la Sede de Atenas, con el fin de incentivar a docentes, estudiantes y académicos a producir nuevos conocimientos por medio de investigaciones.

Uno de los conferencistas invitados fue el señor Mike Driquez, vice Embajador de Israel, quien comentó ampliamente las principales innovaciones que existen en su nación a pesar de que la fundación del Estado de Israel fue hace apenas 70 años, sin embargo es el tercer líder mundial en innovación.

El señor Driquez, explicó que uno de los factores contribuyentes en el éxito tecnológico es la cultura y mentalidad de los ciudadanos, donde no existe la palabra “imposible” cuando se presenta una necesidad en el país, tanto así que la falta de agua que podrían estar sufriendo por las condiciones geográficas, no son una preocupación. Israel recicla el 86% del agua con un sistema de plantas y con la humedad del aire, lo cual es un proyecto que lidera en el mundo, estando España en segundo lugar con un 17% de agua reciclada.

Otros elementos como el emprendimiento tecnológico, inventos novedosos, educación, diversidad y empresas de salud digital han puesto los ojos del mundo sobre el crecimiento de Israel y han colaborado a construir los tres pilares del gobierno: inversión en empresas privadas y transporte, acercamiento de la academia al gobierno y la industria, los cuales brindan mayores posibilidades de inversión.

Asimismo, se contó con la participación del señor Randall Loaiza, director del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot), el cual forma parte del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), laboratorio que pertenece al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y promueve la accesibilidad entre la academia, gobierno y producción.

Uno de los propósitos de este centro es apoyar iniciativas que fortalezcan el emprendedurismo, la transferencia tecnológica y la vinculación universidad-empresas, por lo que trabaja en el acercamiento y vinculación de los diferentes gestores de biotecnología a nivel regional, como lo son los agricultores. Tal como explicó el señor Loaiza, en Costa Rica hace más de 20 años la agricultura de produce con biofermentos y esto implica un ahorro del 40% de los costos en agroquímicos y otras variables, además del mejoramiento de la salud animal y humana.

El señor Loaiza, también recalcó en su charla que la biotecnología incluye todas las actividades que se presentan en la vida cotidiana como lo son la agricultura, farmacia, medicina, recursos marinos, desechos, ambiente, industria y la interrelación entre dichos elementos.

La UTN cuenta con instrumentos como la incubadora de base tecnológica para impulsar proyectos emprendedores y el gobierno ofrece ayudas económicas mediante varias instituciones como el MICITT (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones), las cuales deben aprovecharse en el desarrollo profesional y el progreso económico del país, por eso no se debe dejar de soñar, estudiar e investigar, mencionó el señor Rodney Cordero, Decano de la Sede de Atenas.

Descripción de las charlas:

Conferencista

El ecosistema de la innovación en Israel.

Ing. Mike Driquez, Vice Embajador, Embajada de Israel.

La investigación y la biotecnología.

Dr. Randall Loaiza, Centro Nacional de Biotecnología, CENIBiot

La investigación/innovación como motor del desarrollo agropecuario.

M.Sc. Guillermo Pérez Ch., Investigador UTN, Atenas.