Concientizar sobre la importancia de la vida silvestre en los ecosistemas y en el quehacer humano fue el objetivo de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre

Stephanie Gutierrez Rosales

Encargada de Mercadeo de la Sede de Atenas

El 26 de febrero el Área de Conservación Central del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN) llevaron a cabo la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, el cual tuvo por lema este año “Sosteniendo toda la vida en la tierra”.

El objetivo principal de la actividad, fue concientizar sobre la importancia que tiene la vida silvestre en los ecosistemas y en el quehacer humano por medio de diferentes actividades informales que lograran cambiar las acciones negativas de los seres humanos, en beneficio del medio ambiente y la vida silvestre.

Al evento asistieron varios conferencistas y expertos en el área, los cuales impartieron charlas relacionadas al tema, tales como, la Dra. Isabel Hagnauer, quien habló sobre el tema de la vida silvestre en cautiverio; el Biólogo Carlos Víquez, impartió una charla sobre las arañas y el ser humano; el Ing. Anthony Barrientos, quien trató el tema del tráfico ilegal de la vida silvestre; el Biólogo Meyer Guevara,  impartió una charla sobre los insectos acuáticos y calidad de agua y el Lic. Víctor Julio Quirós, quien expuso sobre los incendios forestales y la vida silvestre.

En las charlas se hizo hincapié en el reto futuro de incorporar a la sociedad en todos los procesos de educación sobre la vida silvestre, ya que desde que los niños inician su etapa escolar, deben aprender a proteger las especies silvestres y la fauna, por esta razón un grupo de estudiantes de la Escuela de Balsa y un grupo de niños de los Guías y Scouts de Costa Ricas, fueron invitados a la actividad.

Al final del ciclo de charlas los invitados disfrutaron de la presencia de Toño Pizote, la mascota símbolo para la prevención de incendios forestales en Costa Rica. Además, se instalaron stands informativos del SINAC en los que el público podía tomarse fotos con animales silvestres de peluche, como parte de una estrategia para concientizar los “no selfies” con animales reales.