La Dirección de Planificación Universitaria en colaboración con MIDEPLAN capacitaron a funcionarios en Planificación Prospectiva Estratégica

Angie Varela Carballo

Área de Planeamiento y Programación

La prospectiva es un enfoque que requiere de visiones múltiples de largo plazo, de equipos interdisciplinarios, de manejo e interés por el conocimiento de los fenómenos que nos rodean, de análisis, criticidad, sistematización, imaginación, curiosidad y sobre todo del propósito de querer construir conjuntamente un mejor futuro, anticipándonos a los riesgos y aprovechando las oportunidades.

Por lo que, con el fin de impulsar el conocimiento y la sensibilización en el tema de Planificación Prospectiva Estratégica en la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Dirección de Planificación Universitaria (DPU) en colaboración con la Unidad de Análisis Prospectivo y Política Pública del MIDEPLAN, realizaron una sensibilización básica en la materia, con funcionarios y funcionarias académicas y administrativas de todas las sedes de la universidad.

La actividad se ejecutó en el marco del proceso de creación de capacidades institucionales en prospectiva y logró alcanzar a más de 60 personas, divididas en tres grupos de participantes, que se capacitaron entre los meses de febrero y marzo del 2020 en sesiones de dos medios días con cada grupo de trabajo. Se espera que quienes participaron hayan visto nacer el interés en conocer más y en llegar a aplicar el enfoque en su actuar cotidiano, especialmente en el ámbito de la universidad.

El fin que persiguen estos procesos es que se adquieran las competencias en la Universidad para analizar y formular ideas integradoras e innovadoras sobre las opciones del desarrollo, el cambiar paradigmas de pensamiento y transformar la visión de la gestión institucional hacia un enfoque estratégico de largo plazo.

Además, para apoyar estos procesos desde un espacio virtual y asincrónico, desde la Dirección de Planificación se ha creado un grupo virtual de Prospectiva Institucional UTN, desde donde se dispone de un espacio para albergar y compartir información y actividades relacionadas, así como fomentar la discusión e interacción, por lo que si a usted le interesa conocer del tema, puede escribir al correo: prospectivautn@utn.ac.cry solicitar el acceso al grupo.

No obstante, queda camino por recorrer, de manera que la Dirección de Planificación Universitaria, continuará abriendo espacios de capacitación para seguir fortaleciendo esta temática y que con ello se conforme una red institucional cada vez más amplia de prospectivistas que impulsen iniciativas, buenas prácticas, ejercicios, investigaciones e intercambios de conocimientos, en procura de alcanzar resultados positivos para la acción transformadora hacia una institución que visualiza y construye hoy eficazmente su futuro.