Campus Juan Rafael Mora Porras de la Sede del Pacífico fue galardonado con Bandera Azul Ecológica

Ana Lorena Shedden Quirós

Encargada de Mercadeo y Comunicación, Sede del Pacífico

La Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica (CNPBAE) notificó a las autoridades de la Sede del Pacífico de la Universidad Técnica Nacional (UTN) los resultados de la evaluación del Informe del Comité Técnico 2019 bajo la Categoría Centros Educativos, que el Campus Juan Rafael Mora Porras fue galardonado con la Bandera Azul Ecológica con 4 estrellas blancas. Estas estrellas representan una calificación 100. (Ver recuadro)

Este Informe dio a conocer las acciones de la institución en pro del medio ambiente como la participación en la Mini Feria del Agua, charlas a estudiantes de escuela sobre temas ambientales, talleres con adultos mayores, limpieza de playa, reforestación en el Campus, resultados de análisis microbiológicos y químicos de la potabilidad del agua del Campus, reportes de consumo del agua en el campus, uso de accesorios para la regulación del consumo del agua, como llaves reguladoras en las baterías de servicios sanitarios, campañas de sensibilización a la población estudiantil y funcionarios de la institución, etc.

El proyecto de Bandera Azul Ecológica, es coordinado por la compañera Ana Gabriela Espinoza Ocampo, quien es la Coordinadora del Subprograma de Conservación de la Naturaleza y Protección de la Biodiversidad (CNPB) del Programa de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Técnica Nacional (PROGADS-UTN) y coordinadora del Trabajo Comunal Universitario de la Sede del Pacífico (TCU-SP). Donde ambos departamentos, tanto PROGADS como TCU-SP, tuvieron un papel fundamental para este logro.

La obtención de este Galardón Ecológico no pudo haber sido posible sin el compromiso de la población estudiantil de la sede, por lo que, la participación de los estudiantes: María Paula Chaves, Yuditza Arroyo, Jeison Zapata, Francini Muñoz y Stward Romero, fue de gran relevancia. Colaboraron muy activamente en este proyecto, motivando al resto de la población estudiantil, demostrando que esta participación es cónsona con el eje transversal de ambiente de la institución.

Ana Gabriela Espinoza, coordinadora de este proyecto,  agradece a los señores Fernando Villalobos, decano de la Sede del Pacífico, Ricardo Segura, director de Extensión y Acción Social de la Sede del Pacífico, y a Enrique González, coordinador del PROGADS, por la confianza que le han brindado y la oportunidad concedida para coordinar este programa.

“Este logro nos motiva y compromete a seguir trabajando en pro del ambiente y de nuestra institución” afirmó Ana Gabriela.

La notificación fue recibida el 23 de abril.

Cuadro de categorías:

Una estrella: El Centro Educativo que logre un porcentaje anual de almenos un 70% de los parámetros obligatorios.
Dos estrellas: El Centro Educativo que logre un porcentaje anual de almenos un 80% de los parámetros obligatorios.
Tres estrellas: El Centro Educativo que logre un porcentaje anual de almenos un 90% de los parámetros obligatorios.
Cuatro estrellas: El Centro Educativo que logre un porcentaje anual de almenos un 100% de los parámetros obligatorios educativo
Cinco estrellas: El Centro Educativo que logre un porcentaje anual de almenos un 100% de los parámetros obligatorios y adicionalmente calcular su huella de carbono o incorporarse en otra categoría del Programa Bandera Azúl Ecológica