Proyecto de Empleabilidad de Jóvenes con discapacidad de la Sede de Atenas continúa pese a emergencia nacional

Diego Arguello Chaves, director de Extensión y Acción Social de la Sede de Atenas

Colaboró con la información:

Alejandra Herrera Castillo, coordinadora del Proyecto de Empleabilidad de Jóvenes con discapacidad de la Sede de Atenas

Debido a la emergencia Nacional a causa del COVID19 y en seguimiento a las directrices emitidas por la Rectoría, en apego a las directrices del Ministerio de Salud, la Coordinación de Extensión y Acción Social de la Sede de Atenas de la mano con el equipo de trabajo del Proyecto de Empleabilidad de Jóvenes con discapacidad del Consejo de la Persona Joven, se procedió a elaborar un Plan de Contingencia para dar continuidad al mismo y no interrumpir el proceso de capacitación.

Se han realizado varias acciones para mantener a los estudiantes activos, cumpliendo con el programa mediante el uso de diversos instrumentos virtuales, logrando de esta manera el acompañamiento a los estudiantes y reforzando el conocimiento adquirido durante todo el curso.

Dada la diferenciade contenidos en los cuatro cursos que se están impartiendo, se ha realizado estrategias acordes a cada uno de ellos, considerando las competencias y necesidades de los estudiantes y a las herramientas a las que tienen acceso.

Cada profesor del proyecto elaboró un Manual Técnico, el cual posee los temas vistos en las clases presenciales, refuerzos en algunos contenidos,prácticas, repaso de materia o en algunos casos nuevos temas, los cuales fueron entregados en sus viviendas durante la semana pasada.

El equipo asesor dio apoyo a los profesores para que dicho manual contara con una sección de habilidades blandas (para la vida y para el trabajo).

En los próximos días a los estudiantes del curso de Hidroponía, se les estará haciendo llegar un kid de almacigo y materiales para que en sus hogares creen su proyecto propioy puedan poneren práctica lo aprendido, y a la vez se les estará dando seguimiento por medio de videos prácticos, algunos estudiantes ya están construyendo sus propias huertas.

Por otro lado en el curso de Industrialización de Productos Agropecuarios, se les estará facilitando insumos para que puedan realizar diferentes procesos a nivel casero como jaleas, mermeladas y repostería, dependiendo de cada situación.

En el caso del Curso de  Ofimática se están impartiendo clases por medio del programa plataformas virtuales en grupos de 6 estudiantes, para asegurar la atención más individualizada. Dentro de este grupo se realizó la gestión para facilitar 2 computadoras a 2 estudiantes que no contaban con un dispositivo para realizar las prácticas propias del curso.

Finalmente, para el Curso de Viveros y Jardines también se elaboró un manual y se llevan a cabo las clases mediante un chat donde se comparten imágenes, videos e información necesaria para llevar acabo el curso a distancia también. Para esta parte del grupo se está desarrollando un plan que permita hacerles llegar el material y que pongan en práctica lo aprendido durante las clases.