Sede de Atenas brinda consejos para iniciar una huerta en casa

Colaboró con la información:

Carlos Alvarado Barrantes , profesor del Taller de Hidroponía del Proyecto: Herramientas de Empleabilidad para Jóvenes con Discapacidad 

Compartir una actividad en familia, gastar menos dinero en alimentos orgánicos y comer más sano, son apenas algunos de los beneficios asociados al cultivo casero, una tendencia que crece y se globaliza desde hace varios años y aumenta en gran manera con las necesidades que se han presentado en el Sector Agrícola desde que inició la emergencia del COVID-19.

Según indicó Carlos Alvarado Barrantes, Profesor del Taller de Hidroponía de la Sede de Atenas,el simple hecho de cosechar en casa las hortalizas que consumimos y que hemos cultivado con nuestras propias manos, es una experiencia incomparable.  

Elaborar una huerta casera, es un proyecto que, cualquiera que se lo proponga, puede realizar, se trata de seguir algunas recomendaciones básicas y tomarle el gusto a trabajar la tierra, logrando una variedad de beneficios tales como autoabastecimiento y seguridad alimentaria, aporte a la economía familiar, contar con una dieta saludable, salud mental y colaborar con el medio ambiente.

Algunos aspectos importantes a tomar en cuenta para la elaboración de una huerta casera son:

  • Definir ubicación y planeamiento de la huerta: El área para la huerta puede ser desde un metro cuadrado en adelante, ubicada en espacios tales como patios, balcones, tapias, inclusive partes accesibles de techos o azoteas. En cualquier caso, hagamos un planeamiento del lugar para tener fácil acceso a todos los rincones de la huerta y una adecuada distribución de los cultivos  
  • Luz solar:El espacio de cultivo es indispensable que cuente con luz directa del sol preferiblemente por unas 6 horas al día, este es un requerimiento para un buen desarrollo de la mayoría de hortalizas. Algunos cultivos como acelgas y espinacas pueden tolerar algo de sombra, pero no las lechugas o el culantro. Si vamos a techar la huerta para controlar la humedad utilicemos un material transparente, no sarán.
  • Riego y drenaje: Es importante contar con acceso a agua de riego en la época seca o para el caso de ubicar la huerta en un espacio con techo transparente. Por otro lado, si existe exceso de agua es necesario que esta drene rápidamente para reducir el ataque de enfermedades y plagas como las babosas. Un suelo o sustrato de suelo y bien preparado o macetas con material grueso en el fondo y buenos desagües son prácticas que ayudan a evitar estos inconvenientes.
  • Tipo de huerta: 
    • Huerta en el suelo:Si vamos a elaborar la huerta directamente en el suelo, este se debe preparar limpiando malezas, piedras, palos y cualquier otro obstáculo y aflojarse a una profundidad de al menos 20 cm con herramientas como azadón, pala y afinarse con un rastrillo. Además, si el suelo es muy arcilloso conviene agregar una buena cantidad de granza de arroz o carboncillo para mejorar su estructura y que no se compacte. Si pretendemos trabajar el huerto orgánico, al momento de la preparación le incorporamos suficiente compost mezclado con el suelo. Para facilitar el drenaje se acostumbra conformar eras o camas de siembra más altas que los caminos y mejor aún si rodeamos sus bordes con madera o troncos para evitar la erosión. Una medida máxima para el ancho de las eras es 120 cm para poder trabajar con comodidad por ambos lados de la era.
    • Huerta en macetas o contenedores:Es una gran alternativa si el espacio con el que contamos contempla terrazas, balcones o áreas cubiertas de concreto o suelo de muy mala calidad. Podemos utilizar desde macetas convencionales hasta todo tipo de recipientes reciclados, cajas de plástico, cajones de madera o tarimas, estructuras de metal o concreto. Bajo esta modalidad de huerta el sustrato utilizado tiene que asegurar una buena aireación y que no se compacte con el tiempo, una mezcla adecuada puede ser 40% de fibra de coco (podemos mezclar con tierra), 40% de compost y 20 % de granza o carbón fino. 
  • Nutrición: Para tener éxito en los cultivos la nutrición es fundamental, en la   huerta orgánica podemos elaborar nuestro propio abono mediante el proceso de compostaje, el cual consiste en colocar diariamente los residuos de la cocina y el patio, preferiblemente picados, en un sitio, cajón o recipiente grande, cubriendo con una fina capa de tierra u hojas. Es importante voltear una vez a la semana todo el material para que se oxigene, así como evitar el exceso de humedad para que no haya pudrición. Una vez que el material tiene apariencia como de tierra se guarda en un saco y se deja madurar un mes para su uso como excelente abono para las plantas. 
  • Selección de cultivos:La huerta puede hospedar una gran variedad de hortalizas, plantas aromáticas y de otros tipos, investigando siempre que se adapten a las condiciones de clima del lugar. La profundidad de raíces y el hábito de crecimiento son aspectos que tenemos que conocer de previo para que los contenedores tengan suficiente espacio para el desarrollo de raíces y no haya hacinamiento ni espacio perdido. Es preferible en un principio probar con pocas especies de fácil manejo para no tener frustraciones. La lechuga, culantro, rabanito, cebollín son cultivos aptos para cualquier principiante y luego vamos introduciendo nuevas experiencias.
  • Rotación de cultivos y siembra mixta:Estas son dos prácticas de manejo de la huerta que funcionan para reducir el ataque de plagas y enfermedades y hacer un uso más eficiente de áreas.  Consiste en sembrar en un mismo espacio mezcla de plantas de diferente familia y la rotación funciona alternando, en diferentes tiempos de siembra en un espacio, plantas de diferentes usos de consumo: uso de las hojas, uso de la raíz, uso del fruto.

La Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN), cuenta con un proyecto de producción hidropónica, la cual es una alternativa muy viable para la producción de alimentos en casa y de esa manera poder llevar una vida saludable.

Según indicó Diego Arguello Chaves, coordinador de Extensión y Acción Social de la Sede de Atenas, se pretende retomar este proyecto, una vez que la emergencia nacional por el COVID-19 lo permita y se puedan abrir las puertas de la universidad nuevamente, con el fin ofrecer los cursos a todas aquellas personas que  quieran incursionar con estas técnicas.

Para realizar consultas sobre el tema, puede escribir al correo del Profesor Carlos Alvarado: calvaradob@utn.ac.cr.