Sede del Pacífico realizó acto de iza de Bandera Azul Ecológica en el Campus Juan Rafael  Mora Porras

Ana Lorena Shedden Quirós

Mercadeo y Comunicación, UTN Sede del Pacífico

El jueves 02 de julio, una representación de funcionarios de la UTN y estudiantes estuvieron presentes en un pequeño acto, con todas las medidas que el Ministerio de Salud exige, con el objetivo de izar la Bandera Azul Ecológica que fue otorgada al Campus Juan Rafael Mora Porras en el recinto de la UTN en El Roble.

La Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica (CNPBAE) notificó a las autoridades de la UTN Sede del Pacífico los resultados de la evaluación del Informe del Comité Técnico 2019 bajo la Categoría Centros Educativos que el Campus Juan Rafael Mora Porras fue galardonado con la Bandera Azul Ecológica con 4 estrellas blancas. La notificación fue recibida el 23 de abril.

Este Informe dio a conocer las acciones de la institución en pro del medio ambiente como la participación en la Mini Feria del Agua, charlas a estudiantes de escuela sobre temas ambientales, talleres con adultos mayores, limpieza de playa, reforestación en el Campus, resultados de análisis microbiológicos y químicos de la potabilidad del agua del Campus, reportes de consumo del agua en el campus, uso de accesorios para la regulación del consumo del agua, como llaves reguladoras en las baterías de servicios sanitarios, campañas de sensibilización a la población estudiantil y funcionarios de la institución, etc.

El proyecto de Bandera Azul Ecológica, es coordinado por la compañera Ana Gabriela Espinoza Ocampo, quien es la coordinadora del Subprograma de Conservación de la Naturaleza y Protección de la Biodiversidad (CNPB) del Programa de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Técnica Nacional (PROGADS-UTN) y coordinadora del Trabajo Comunal Universitario de la Sede del Pacífico (TCU-SP). Donde ambos departamentos, tanto PROGADS como TCU-SP, tuvieron un papel fundamental para este logro.

Para Espinoza, la obtención de este Galardón Ecológico no pudo haber sido posible sin el compromiso de la población estudiantil de la Sede, por ello se procuró la participación de 3 estudiantes que representaron a la población estudiantil de la Sede de más de dos mil alumnos.

Además,  agradeció a los señores Fernando Villalobos, decano de la Sede del Pacífico, Ricardo Segura, director de Extensión y Acción Social de la Sede, y al señor Clever Araya, gestor Administrativo de la Sede, por la colaboración y apoyo que ha recibido de cada uno de ellos en todo este proceso.

Durante el acto, el señor Decano, Fernando Villalobos, agradeció a todos los funcionarios que contribuyeron de una u otra manera con este logro, pero reconoció que los actores claves en el proceso fueron los estudiantes.

La UTN está inscrita en dos categorías, Centros Educativos y Cambio Climático, esta bandera se logra con la primera categoría inscrita. A nivel interno la Sede cuenta con una Comisión Ambiental que apoya las gestiones institucionales.