El Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales de la UTN impartió la charla virtual: ¿Qué es el acceso abierto?

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales (SIBIREDI) de la Universidad Técnica Nacional (UTN), realizó el 8 de julio una charla virtual, donde se abordó el tema del acceso abierto a los recursos digitales.

La charla fue impartida por el Lic. Jorge Luis Polanco Cortés, coordinador de Latindex y Coordinador del Portal de Revistas de la UCR, quien abordó el concepto de acceso abierto, las vías del acceso abierto, los mitos que hay alrededor de dicho concepto y explicó como se debe publicar de forma correcta.

Según la UNESCO, el acceso abierto, es el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas. Desde textos y bases de datos hasta software y soportes de audio, vídeo y multimedia. También puede aplicarse a contenido no académico como música, películas y novelas.

Ivette Vásquez, coordinadora de SIBIREDI, indicó que, los movimientos open access han avanzado muchísimo y se espera que sigan avanzando cada día.

“Muchas instituciones se suman al trabajo de compartir sus investigaciones en revistas y repositorios de acceso abierto y algunas universidades han llegado a acuerdos con algunas de las mayores editoriales para acceder durante la pandemia a sus publicaciones de forma abierta”, mencionó Vásquez.

El acceso abierto, puede convivir con los derechos de autor y con los procesos de revisión. Que un texto esté disponible en la red de manera gratuita no significa que no haya sido validado, ni que no se tengan que respetar las condiciones con las que se ofrece. Lo que cambia respecto al método de difusión tradicional es que se ha sustituido el sistema de suscripción o pago por otros modelos de publicación que permiten su consulta.

“En la Universidad Técnica Nacional, estamos comprometidos con el acceso abierto, la señora Karol Aguilera y el señor Alexander Aguilar forman parte de la Subcomisión CONARE de Acceso Abierto y es por esa razón que queremos dar a conocer a nuestra comunidad universitaria de que se trata el Acceso Abierto”, indicó Vásquez.

Actualmente, la UTN cuenta con el repositorio institucional, donde se publica la producción académica de la comunidad universitaria, los Trabajos Finales de Graduación, así como distintos artículos resultado de investigaciones, los cuales están disponibles para consulta de los estudiantes.

Vásquez indicó que, además de contar con el repositorio institucional, la UTN pone al servicio del estudiante, el  portal de revistas UTN, la Revista Oriolus, la Revista Yulok,  la Revista Ile Post, así como las bases de datos de acceso abierto en el portal de la Biblioteca de la Universidad.

Estos servicios son de gran importancia, ya que, se da a conocer la producción intelectual de la universidad a nivel mundial por medio de internet, se transfiere el conocimiento producido, una de las principales razones de la investigación. Además, el estudiante cuenta con una fuente de información confiable, que le servirá como base para no repetir investigaciones que ya se han realizado o ampliar algún tema de interés.