UTN impartió charla: ¿Cómo administrar las finanzas personales en tiempos de crisis para mantener la salud mental?

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El miércoles 26 de agosto, el Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales (SIBIREDI) de la Universidad Técnica Nacional, realizó una charla virtual, donde se abordó el tema del manejo de las finanzas personales en tiempos de crisis para mantener una salud mental adecuada.

Esta es la tercera charla que el SIBIREDI comparte, en el marco de la declaratoria de CONARE “2020 año de las universidades públicas por la salud mental”.

Según indicó Ivette Vasquez, coordinadora del SIBIREDI, el coronavirus se coloca como la principal preocupación ciudadana, el cual viene acompañado por el desempleo y el costo de la vida, áreas que han sido destacadas entre los principales problemas del país durante los últimos dos años y ahora son agudizadas por la crisis.

“La pandemia ha comenzado a causar un daño económico que previsiblemente irá en aumento. Desde una perspectiva de salud financiera, podemos esperar que el daño sea más agudo para las personas de menores recursos, que se encuentran más desprotegidas”, mencionó Vásquez.

Es por esta razón, que durante la charla virtual a cargo de la señora Amalia Palacino Castillo, embajadora de la Libertad Financiera del Banco Nacional, se buscó hacer un llamado a las personas para que realicen un plan ganador para asumir sus finanzas personales con miras hacia la libertad financiera y que sepan que sí es posible generar prosperidad, según sus posibilidades y desde cualquier situación económica en que se encuentre.

Durante la charla, Palacino brindó algunos consejos que las personas deben aplicar para mejorar sus finanzas de acuerdo a su edad, por ejemplo:

• Personas jóvenes- estudiantes: Deben enfocarse en sus metas de vida y en su futuro. Por ejemplo, si desean tener una familia, una profesión y una casa propia, deben anotarlo en una hoja y cualquier otra cosa que no este anotado en esa lista, debe eliminarse dentro de sus prioridades. Deben hacer un esfuerzo por ahorrar almenos un 1% de sus ingresos e ir aumentando ese procentaje de acuerdo a sus posibilidades.
  • Personas trabajadoras: En esta etapa de la vida algunas personas han tenido que acudir a prestamos, es por esta razón que deben implementar un plan financiero, que les ayude a ser ordenados en sus gastos según sus ingresos, nunca se debe gastar más de lo que tiene. De ser posible intentar contar con una cuenta de reservas para que en momentos dificiles se pueda tener una mayor solvencia económica.
  • Personas mayores de 40 años en adelante: Se debe reducir gastos innecesarios para poder invertir en cosas importantes como el estudio de los hijos o comprar casa propia, aprender a usar los fondos de inversión de los bancos. Realizar un presupuesto que le permita darse algunos gustos de acuerdo a los recursos. En caso que los ingresos bajen, los gastos también deben bajar para no afectar las finanzas.

Además, la Embajadora de la Libertad Financiera del Banco Nacional, mencionó algunos pensamientos de prosperidad, que debemos aplicar para fortalecer las finanzas:

• Yo merezco ser prospero (autoestima).
  • Cuando me pensione, voy a tener un ingreso mayor al 100% de mi salario (buscando tener otros ingresos).
  • Mis ingresos siempre son mayores a mis gastos.
  • Mis inversiones deben superar mi salario.
  • Dios quiere que mi familia y yo vivamos con prosperidad y alegría.
  • Si ayudo al prójimo seré recompensado por estas acciones.
  • Debo contar con un plan financiero exitoso que me permita tener esperanza y paz.
  • Debo ser agradecido con lo que la vida me da.

Según indicó la Señora Amalia Palacino Castillo, contar con un plan financiero y lograr tener nuevos ingresos, ayuda a que las personas puedan tener paz, un sentido de control de su vida y un buen manejo del estrés.

“Contar con un plan financiero esta ligado directamente con la salud mental de las personas, es por esto que no debemos gastar en cosas innecesarias, debemos dejar de vivir de apariencias, evitar comprar de forma compulsiva, tener una actitud de vida positiva y levantarnos rápidamente de la adversidad. Ser agradecido con lo que recibimos y estar felicies con quienes somos y lo que tenemos. El dinero no es la felicidad, simplemnete es un medio que nos permite de alguna manera realizarnos en algunos apectos de nuestra vida, la felicidad depende de nosotros mismos”, mencionó Palacinos.

En la charla participaron funcionarios de la UTN, de la Universidad de Ingeniería de Nicaragua y publico en general.