Carrera de Ingeniería Electromecánica de la Sede Central graduará a sus primeros licenciados

Colaboró con la información

María González González , Mercadeo y Comunicación de la Sede Central.

Después de un proceso que inició en el año 2015, por una propuesta avalada por la Vicerrectoría de Docencia, por el Departamento de Gestión y Evaluación Curricular, Consejo Universitario y por el Consejo Nacional de Rectores, se da inicio al plan de estudios de Diplomado y Licenciatura en la Carrera de Ingeniería en Electromecánica (IEM) en la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional. La carrera IEM, anteriormente contaba con su bachillerato pero a raíz de la propuesta, pasa a consolidarse en el grado de Licenciatura.

El tramo de Licenciatura en Ingeniería Electromecánica se propone a formar ingenieros competitivos en la electromecánica, con los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con electricidad, mecánica y administración, mediante el desarrollo de las competencias necesarias para el entendimiento y la ejecución de sus labores.

Los estudiantes que defendieron sus proyectos para obtener el grado de licenciatura, son: José Miguel Rodríguez y Bernardo Sandoval; ambos estudiantes tuvieron el apoyo, asesoría y seguimiento durante todo el proceso, de los docentes Steve Acosta, Limber Mora y Marvin Segura.

El estudiante José Miguel Rodríguez, desarrolló el proyecto titulado Análisis del Software Fracttal como Herramienta de Gestión de Activos y Mantenimiento para la Empresa SEAR S.A., el cual permitió mejorar la gestión de los activos empresariales por medio de un Software, que se encontraba en desuso por parte de la empresa. Dicho proyecto permite una mayor facilidad del manejo de la información de sus activos por medio de análisis y métricas, permitiendo con ello reducir tiempos, costos y mejorar procesos para la obtención de una norma ISO en los procesos de mantenimiento, como la ISO 9001.

En el caso de Bernardo Sandoval, implementó el proyecto Reutilización de Aguas Residuales para la Disminución de Agua Potable de la Empresa COOPERVISION. El proyecto permitió abarcar la parte de la Ingeniería Electromecánica con temas ambientales, en donde se logró disminuir el consumo de agua, aumentar el ahorro energético y el ahorro económico.

“Los proyectos presentados por José y Bernardo fueron excelentes, ya que son proyectos que impactan a la industria de manera positiva y reflejan el nivel de profesionales en el área, que la UTN está formando”, menciona el señor Marvin Segura, director de la carrera.

Ambos proyectos actualmente se encuentran implementándose en ambas empresas, como proyectos que llegan a potenciar los recursos para las organizaciones.

Para ambos estudiantes el disponer con el Centro de Desarrollo Tecnológico en Ingenierías, los laboratorios, equipos para realizar sus prácticas y el personal docente capacitado, les permitió desarrollar los proyectos de la manera más adecuada.

El señor Marvin Segura indica, que para la carrera de IEM el contar con los primeros dos graduados de la Licenciatura, es un gran ejemplo de que con gran esfuerzo y determinación, se puede obtener el título de licenciatura en un periodo de 5 años.

Como parte de sus experiencias los jóvenes hacen las siguientes recomendaciones para los futuros estudiantes de la carrera IEM: Bernardo Sandoval hace mención que el proceso no fue nada fácil, siempre encontraremos cursos difíciles pero si se puede, el trabajar y estudiar tiene muchos esfuerzos, pero con disciplina y organización se puede sacar la tarea. José Miguel indica que una de las principales claves para obtener este título, es ser constantes.

Tanto José como Bernardo obtendrán sus títulos de licenciatura en el mes de diciembre.