UTN Sede de Atenas impulsa relevo generacional en el sector arrocero

Stephanie Gutiérrez Rosales

Encargada de Mercadeo de la Sede de Atenas

Rodney Cordero, director de Carrera de Ingeniería en Ciencias Forestales y Vida Silvestre de la Sede de Atenas, fue invitado por el señor Carlos Fernández, director del Programa de Radio La Voz del Arrocero, que se transmite en la frecuencia 107.1 de Radio Actual, con el fin de impartir una charla en el tema de Relevo e Integración Generacional en Sector Arrocero, tema en el cual el señor Cordero ha estado investigando desde hace varios años.

Hace 7 años la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Corporación Arrocera Nacional firmaron un convenio para la creación de la Escuela del Arroz y desde entonces se han generados diferentes proyectos en conjunto, siendo el más reciente un proyecto de investigación para la puesta en marcha de un diagnóstico que proponga políticas e incentivos, para los jóvenes que deseen integrarse y ser parte de los relevos generacionales del sector productivo, además se pretende generar beneficios a la academia e involucrar diferentes carreras de la UTN.

En su presentación, el señor Cordero, explicó que los problemas de relevo e integración en las empresas familiares se presentan en todos los sectores y no es un asunto que le compete únicamente a una rama específica del sector Agro, por lo que decidió impartir talleres y conferencias para productores de distintas actividades, para lo cual ya suman 3500 participantes nacionales e internacionales.

“El relevo es traspasar en vida las herencias y los capitales de la empresa a un miembro de la familia, lo cual se debe realizar con planificación, preparación y revisando la ruta que tomará la empresa en el futuro”, mencionó Cordero.

Según los datos mencionados en la jornada, existen 80.987 fincas en Costa Rica de las cuales 84.4% están lideradas por hombres y un 15,6 % por mujeres, porcentaje que viene en ascenso, lo que indica que cada vez son más mujeres con el interés de liderar este tipo de empresas.

Ante este hecho, Cordero mencionó algunas de las razones por las que los dueños de los negocios no han logrado que sus hijos continúen con su labor, como el deseo de abrir su propio negocio, salir de la rutina, evitar conflictos o simplemente no les gusta el trabajo que se les ofrece.

“Los hijos o las hijas que ingresan en la actividad familiar, requieren un acompañamiento adecuado de parte de sus padres, para llegar a ser el relevo indicado, los jóvenes necesitan apoyo para desarrollar nuevas propuestas, emprendimientos, tomar decisiones en equipo. Además se deben considerar como parte del personal de la empresa, con una remuneración adecuada y los mismos derechos que el resto de trabajadores, para que deseen mantenerse en la organización”, indicó el Director de la Ingeniería en Ciencias Forestales y Vida Silvestre .

La crisis económica que se vive en la actualidad, fue otro de los temas abordados en el espacio de radio, donde se puntualizaron una serie de recomendaciones para las organizaciones familiares tales como innovar, asumir nuevos retos para realizar cambios, diversificar los productos o servicios, implementar técnicas para aumentar el rendimiento, entre otras.