Estudiantes de la Sede de Atenas realizaron proyecto que beneficia a productores apícolas de la Región de Occidente

Stephanie Gutierrez Rosales

Mercadeo de la Sede de Atenas

El pasado 2 de noviembre se llevó a cabo en la Sede de Atenas un evento organizado por los estudiantes Dylan Rodríguez, Yurán Alvarado, Alison Vega y Allan Brenes del Curso Gestión Forestal Comunitaria del Bachillerato en Ingeniería en Ciencias Forestales y Vida Silvestre de la Sede de Atenas, a cargo del señor Rodney Cordero Salas.

En la actividad participaron 30 apicultores y algunos representantes de asociaciones de apicultura. Además, se contó con la presencia de invitados especiales como la señora Ana Cubero, directora de Sanidad Apícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el señor Juan Bautista Alvarado, presidente de la Cámara de Apicultores y el señor Diego Arguello, coordinador de Extensión y Acción Social de la Sede de Atenas.

Según explicó el estudiante Dylan Rodríguez, el objetivo de la actividad fue analizar las necesidades y las limitantes que tienen los productores apícolas en aspectos relacionados con la producción, la comercialización, la diversificación, la zonificación y el valor agregado, además servirá como base para generar un diagnóstico que permita determinar y estructurar una propuesta al INDER, con lo cual se espera apoyar a los apicultores.

El proyecto permitió involucrar y beneficiar a los apicultores de la Zona de Occidente, la cual, incluye las regiones de: Atenas, Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Naranjo, Palmares, San Ramón, Zarcero y Heredia, sobre lo cual, el señor Rodney Cordero, indicó que “Debemos cambiar de pensamiento, dejar de hacer lo mismo para obtener resultados diferentes, preparar las nuevas generaciones con alta tecnología, diseños de producción intensiva y generación de valor agregado. Además es importante mencionar que en Costa Rica se requiere un mayor número de colmenas, ya que únicamente suplimos la mitad del consumo a nivel nacional y la otra mitad se logra con las importaciones de miel, por eso es importante incluir a las nuevas generaciones y aprovechar el conocimiento de los apicultores con más experiencia para lograr una mayor integración en este sector”.

Esta asignación implicó para los estudiantes llevar la teoría a la práctica y relacionarse con productores de la comunidad, lo que corresponde a un aprendizaje integral con el sector productivo.

“Pienso que más profesores nos deberían asignar trabajos como este, donde desarrollemos proyectos en las comunidades, que nos permita prepararnos para el futuro.  Todos estamos muy felices porque pudimos hablar con muchas personas y sentimos que la respuesta por parte de los apicultores fue positiva. Asimismo nos sentimos apoyados por los invitados especiales y los funcionarios de la Sede de Atenas que colaboraron en la actividad, como lo fue la Coordinación de Extensión y Acción Social”, indicó Dylan Rodríguez.

Para la señora Ana Cubero, el involucramiento de los productores con los jóvenes es crucial para el futuro, “Cuando ellos llegan a un trabajo están más preparados para tratar diferentes personas y desarrollar temas grupales, se deben desenvolver en técnicas de comunicación mientras cursan una carrera porque eso les permite después tener seguridad a la hora de enfrentarse a un trabajo”, mencionó Cubero.