Sede de Atenas realizó Taller de Gestión de Unidades Académicas

Stephanie Gutierrez Rosales

Encargada de Mercadeo y Comunicación, Sede de Atenas

Con la participación de funcionarios de distintas áreas de la Sede de Atenas, se llevó a cabo el Taller de Gestión de Unidades Académicas, en el cual, el Dr. Juan Calivá, especialista en educación y extensión agrícola, colaboró como facilitador.

El Dr. Calivá dio inicio a su presentación con los resultados de varios estudios que se han realizado en las fincas institucionales costarricenses desde los años 80´s, lo cual refuerza con su experiencia como consultor del IICA, FAO y SINAES, mencionando una serie de alternativas a las que han recurrido dichas fincas a lo largo del tiempo para potenciar su uso en función de la academia y los sectores productivos.

El Dr. Explicó que al crearse un nuevo modelo se requiere la elaboración de manuales de prácticas a realizar en las unidades de producción de acuerdo al curso, el cual debe incluir análisis de suelo, estudio de mercado, diseño de Unidades de producción centrales, unidades secundarias y unidades de experimentación.

Algunos de los modelos que se pueden mencionar son por ejemplo las unidades comerciales de producción, unidades didáctico –productivas, estaciones experimentales, fincas experimentales, fincas para visitas de prácticas, centro de transferencia tecnológica y ensayos en pequeña escala, los cuales son implementados en instituciones educativas como la EARTH, UCR, UNED, ITC San Carlos, UNA y el ETAI.

Sobre la situación actual general que viven las fincas en el país, el Dr. Calivá enumeró una serie de aspectos que las han beneficiado con el pasar de los años como el uso que se les da para que actúan como laboratorio para diferentes empresas, la posibilidad de contar pasantes universitarios, tener unidades de experimentación a escala para medir rendimientos, entre otros.

 “Este taller es la primera fase para desarrollar la información correspondiente de las unidades académicas, la actitud de cada uno de nosotros nos ayudará con nuestra producción académica. Debemos ir hacia adelante porque la industria y el ambiente externos continuarán cambiando y demandando la investigación y aplicación de nuevas tecnologías. Enseñar a producir y producir enseñando, es la base para las carreras de porte agropecuario”, indicó Eduardo Barrantes, decano de la Sede de Atenas.

Otro de los actores clave en el evento, fue el sector estudiantil, por esta razón se contó con la presencia de Carlos Masis, representante Estudiantil ante el Consejo de Sede de Atenas, quien mencionó que “las unidades productivas cumplen un papel importante en la sede, por eso debemos mirar hacia adentro para entender y analizar los modelos que permitan nuevamente surgir estas unidades productivas. Además indicó “como estudiante considero que el sector estudiantil es parte fundamental de estas unidades  y podemos involucrarnos como pasantes. Los que cursamos el nivel de diplomado tenemos que fortalecer todavía más la parte práctica, porque de esta manera ya en el tramo de bachillerato y licenciatura, se tendrían las bases fundamentales que nos facilitarán el trabajo en las empresas, ya sean públicas o privadas”.

Miltón Gutiérrez, coordinador del Área de Producción y Gestión Empresarial, mencionó que esta actividad cumple con una serie de expectativas muy importantes como lo es la oportunidad escuchar los análisis de todas las personas presentes, que están comunicando sus necesidades, porque permite generar estrategias y mejorar cada uno de los procesos. “Estoy muy complacido con el aporte que hicieron todos los compañeros porque estamos dando nuestro mayor esfuerzo, mencionó el señor Gutiérrez.

Por otra parte, Luis Vásquez, coordinador de la Unidad de Ganado de Carne expresó la importancia que tienen las unidades para el beneficio y crecimiento de toda la academia de la Sede, para el enriquecimiento de los estudiantes en su formación profesional. “Me parece que para la sede Atenas, esta actividad era y sigue siendo de vital necesidad y oportuno para poder mostrar a la comunidad universitaria y a quienes toman decisiones, que el aporte que tienen todas las unidades en la docencia, investigación, extensión y servicio al público en general; es invaluable”, comentó.

Importancia de la gestión de Unidades Académicas para la acreditación de carreras.

El Dr. Juan Calivá explicó que al acreditar una carreara hay un proceso que se tiene que cumplir y el primer paso es la autoevaluación, la cual permite que los integrantes de la universidad y las diferentes áreas puedan identificar dónde tienen los principales problemas, pero además, ellos puedan proponer las soluciones, por lo que la dinámica del taller con la participación de funcionarios es indispensable.

“Lo que debemos tomar en cuenta en el caso de las carreras agropecuarias es que se necesita una gran cantidad de prácticas que son relacionadas con la producción, con el manejo del suelo, con la venta de transformación y con  la venta de los productos, entonces eso lo toma muy en cuenta SINAES, normalmente cuando se hace la acreditación de una carrera y también las demás agencias acreditadoras del mundo, por eso los estudiantes requieren unidades didáctico-productivas  en donde puedan aprender y aplicar conocimientos, para luego trasladarlo a sus futuros ambientes de trabajo”, señaló el Dr. Calivá.