Sede de Atenas participó en Simposio Internacional de Emprendedores UPZ 202

Stephanie Gutierrez Rosales

Encargade de Mercadeo y Comunicación, Sede de Atenas

El señor Rodney Cordero Salas, director de la Carrera en Ciencias Forestales y Vida Silvestre, representó a la UTN Sede de Atenas en la sexta edición del Simposio de Emprendedores de la Universidad Politécnica de Zacateas (UPZ), México, como uno de los conferencistas internacionales que fueron invitados a presentar una ponencia virtual.

En el marco del aniversario de la fundación de la UPZ, se realizan anualmente actividades que contribuyen al desarrollo del talento innovador, científico y emprendedor, por lo que este año el tema que abordó el señor Cordero fue la Importancia de la Integración y el Relevo Generacional en el Emprendimiento Social.

El señor Cordero explicó durante su presentación la importancia de integrar las nuevas generaciones en sector productivo con los relevos generacionales idóneos para que estén al frente de la empresa, sin importar que estos sean o no familiares, pero sí procurando la diversificación, la innovación y el espíritu emprendedor en pro de la eficiencia productiva, rentabilidad y empleabilidad.

Algunos datos que se expusieron sobre la realidad generacional del campo mexicano es que el 40.5% de la población del sector agrícola es mayor a 60 años, el 22.2% tiene entre 26 y 45 años, mientras que solo el 1.2% corresponde a los productores jóvenes de 15 a 25 años de edad.

No obstante, el señor Cordero agregó que el sector agroalimentario es una de las principales fuentes generadoras de empleos y divisas para la economía mexicana, ya que ocupa el tercer lugar en producción agroalimentaria de América Latina y el 9% a nivel mundial, por lo que las nuevas generaciones pueden encontrar en el campo un negocio rentable.

“Es indispensable implementar herramientas tecnológicas, gerenciales y productivas que impulsen el desarrollo, eficiencia, innovación, diversificación, competitividad y rentabilidad, promoviendo el desarrollo del liderazgo compartido, manejo del poder y criterio de costo beneficio”, mencionó Cordero.

En el cierre de la presentación los participantes conocieron algunas experiencias de éxito en Costa Rica, una de ellas es el proyecto desarrolla en la UTN Sede de Atenas de Herramientas de empleabilidad para jóvenes con discapacidad, el cual tiene como propósito capacitar y preparar para el mundo laboral un grupo de jóvenes con discapacidad de la región occidente, desarrollando sus competencias y habilidades, lo cual ha beneficiado actualmente 48 personas preparándolas en áreas como agroindustria, hidroponía, ofimática y jardines y viveros.