Sede de Atenas realizó primera capacitación para prevenir y controlar incendios forestales

Stephanie Gutierrez Rosales

Comunicación y Mercadeo de la Sede de Atenas

El martes 16 de febrero se llevó a cabo una capacitación sobre Principio en la Detección y Control de Incendios Forestales, en la que asistieron funcionarios de la Sede de Atenas y representantes de la comunidad de Atenas como el cuerpo de bomberos, municipalidad, centros educativos, Asociación de Desarrollo y ASADA de Balsa, cumpliendo con todos los protocolos de salud contra el COVID-19.

Al inicio de la actividad el señor Milton Gutiérrez, coordinador de Producción y Gestión Empresarial de la Sede de Atenas, fue el encargado de dar la bienvenida y marcar la importancia de la charla tanto para la universidad, como para la comunidad de Balsa, los cuales han sido perjudicados durante varios años por el incremento de incendios forestales en la época seca.

El señor Eduardo Barrantes, decano de la Sede de Atenas, realizó un presentación previa a la charla, sobre las afectaciones de los incendios forestales desde las experiencias que se han tenido en el campus, explicó el trabajo que ha venido haciendo la comisión contra incendios que se instauró en la sede para prevenir y controlar los siniestros dentro de la institución.

El conferencista invitado fue el Ing. Mario Rojas Camacho, jefe del Departamento Forestal de Instituto Nacional de Aprendizaje, quien de forma amplia explicó el crecimiento que han tenido los incendios forestales en el país y con esto, el aumento de las organizaciones y colaboraciones interinstitucionales para combatirlos.

“Desde hace 25 años se viene estudiando más la cantidad estimada de incendios en áreas silvestres protegidas, en las que el 85% suceden en la zona de Guanacaste, durante los fines de semana y días feriados”, mencionó el señor Rojas, para concientizar a los presentes sobre la prevención de quemas en los días de esparcimiento.

Dos de los principales temas abordados fueron las causas comunes que desencadenan estas catástrofes, las cuales pueden ser por eventos de la naturaleza, accidentes o antrópicas, que es la más común, ya que es provocada por el ser humano. Y el segundo fue sobre sus efectos, clasificados por la problemática a nivel del suelo, del agua, flora y fauna, climático y la más lamentable: pérdidas de vidas humanas y daños en la salud.

“Debemos evitar que se presente un incendio, pero si se presenta debemos procurar que ocurran el mínimo de daños, por lo cual hay que trabajar de la mano con la ingeniería, la legislación y la educación en las comunidades”, expresó el señor Rojas.