UTN se une a la manifestación en defensa del Estado Social de Derecho y la Universidad Pública

José Alberto Rodríguez Arguedas

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación y Mercadeo

La Universidad Técnica Nacional se hizo presente hoy en la Asamblea Legislativa,  en la manifestación en defensa del Estado Social de Derecho y la Universidad Pública que fue convocada por los Consejos Universitarios, las Federaciones de Estudiantes y los Sindicatos, desde el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Este movimiento se convocó para expresar la oposición al Proyecto de Ley de Empleo Público el cual se discute en la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, ya que atenta contra el equilibrio financiero y el papel que tienen las instituciones en la economía, la cultura y el bienestar de la sociedad.

Dicho proyecto contradice la Constitución Política puesto que viola la independencia constitucional y la Autonomía Universitaria.

Emmanuel González Alvarado, Rector de la UTN expresó que “hoy las universidad públicas estamos unidas en un solo bloque, defendiendo la autonomía universitaria que está claramente definida en los artículos 84 y 85 de la Constitución Política”.

González agregó que “también estamos defendiendo la democracia que por años ha logrado que este país, pueda tener opciones para los menos necesitados y en donde la educación ha sido la base para poder salir adelante.

Somos conscientes de la situación salarial y financiera que nos aqueja, sin embargo, las universidades públicas hemos propuesto un modelo que permita tener una estructura salarial uniforme para todas las universidades.

Hoy le decimos sí a la democracia, sí al futuro de un país que solo puede ser más competitivo y puede lograr mejores indicadores de salud a través de la educación, como una inversión y no como un gasto que es como se quiere ver”.

Por su parte, el Diputado del Frente Amplio, José María Villalta Flórez-Estrada manifestó su apoyo en la defensa de la autonomía universitaria.

“ Quieren meter a las universidades públicas en la Ley de Empleo Público,  para debilitar su autonomía. No es cierto que es por los altos salarios, no es verdad que les preocupa eso, lo que quieren es acabar con la autonomía universitaria, les molesta que florezca en este país la libertad de pensamiento, la libertad de criterios, que exista la Constitución Política y que haya dado esa garantía de autonomía en los centros universitarios de estudio. Gracias por llenar estas calles de colores, de juventud, de voces diversas que es lo que no les gusta que haya en las universidades públicas”.