Sede Interuniversitaria de CONARE se trasladará a las instalaciones de la UTN en Alajuela

Gricel Brenes Fernández

Dirección de Comunicación y Mercadeo

Colaboro con la información: Oscar Quirós Morera, Académico de la UTN

El 8 de marzo, miembros del Consejo Universitario de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), sostuvieron una reunión para iniciar la ejecución del acuerdo de traslado de la Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIAU) a las instalaciones de la Sede Central de la UTN, ubicada en Villa Bonita, también en Alajuela.

Esta propuesta, inicialmente impulsada por el Rector de la UTN y apoyada por la Comisión de Coordinadores Académicos de la SIAU, tiene como fin aunar esfuerzos hacia un mejor aprovechamiento de los recursos presupuestarios universitarios, para fortalecer el desarrollo de las actividades sustantivas conjuntas de docencia, investigación, extensión y acción social.

La iniciativa, propone una solución viable a las limitaciones en la infraestructura.  En primera instancia, busca solucionar el problema en las condiciones de salud ocupacional detectadas en las instalaciones de la SIAU, de acuerdo con los estudios presentados por las comisiones de salud ocupacional de las universidades; dichos estudios han determinado graves inconsistencias en la infraestructura, que ponen en riesgo la vida de la comunidad universitaria, ante eventos naturales o siniestros. Asimismo, el edificio, presenta limitación en la capacidad instalada, producto del aumento en la cantidad de estudiantes matriculados en la SIAU y, además, con el fortalecimiento de esta Sede, se continuará atendiendo las necesidades de regionalización universitaria.

La propuesta consta de tres etapas:

1. La primera, de corto plazo, inició en el primer ciclo 2021.  Esta fase implicaba el traslado a la UTN de 23 cursos impartidos en la actual Sede, no obstante, debido a la emergencia sanitaria producto de la Pandemia, se mantuvo la modalidad de enseñanza remota y los estudiantes no necesitaron utilizar las aulas previstas.
  1. La segunda etapa, se proyecta a mediano plazo y consta de tres acciones puntuales:

-Remodelación del segundo piso del módulo 9 (edificio del Centro de Desarrollo Tecnológico en Ingeniería), el cual tiene las previstas de obra civil y mecánica para construir 6 laboratorios/aulas. Estos espacios serían utilizados tanto por la SIAU como por la UTN y podría ejecutar en un plazo de 6 meses.

-Construcción de un edificio de 24 aulas previsto para el módulo 7, que es igual al edificio del módulo 6, actualmente el terreno se encuentra reservado para ese fin, con sus respectivos servicios para la construcción. Esta obra requiere de un proceso completo de diseño, generación de planos constructivos, permisos de construcción, licitación y construcción, que podría estar lista en aproximadamente 15 meses.

- Construcción de una nueva edificación no prevista en el plan maestro de la Sede Central, que requiere de análisis arquitectónico y viabilidad para definir si se intervienen algunos de los módulos 1, 2, 3 y/o 4 existentes o si se utilizan terrenos vacíos. Esta solución se proyecta a periodo de 2 y 3 años.

Para implementarla se conformó una comisión de trabajo, integrada por:  Gustavo Otárola Vega, Director del Área Administrativa de CONARE, Gastón Baudrit Ruíz, Director de la Asesoría Legal de CONARE, William Rojas Meléndez, Decano de la Sede Central de la UTN, Oscar Quirós Morera, Académico de la UTN, Noelia Soto González, Jefa Administrativa del SIAU, Adriana Brenes Porras de la Unidad de Ingeniería y Arquitectura de la UTN y Jonathan Morales Arias, Director de Asuntos Jurídicos de la UTN; quienes ya iniciaron sus labores de coordinación. Se espera que el edificio esté disponible el próximo año y se logre el traslado del SIAU por completo en el año 2023.

1. La tercera etapa es de largo plazo y consiste, además de lo señalado, en la construcción de un Campus Universitario propio, que albergue la Sede Interuniversitaria de Alajuela, en la Finca González en la Sede de Atenas, vinculada con el proyecto de la Sede de la UNED, en ese Cantón.

Esta estrategia, que ya se ha iniciado, permitirá fortalecer la vinculación, articulación y gestión entre las universidades estatales, para la maximización de los recursos y la promoción del desarrollo integral del país.

Esta es una muestra más del interés que tienen las universidades estatales y, por supuesto, la UTN, de fortalecer la gestión regional articulada para contribuir con la democratización del conocimiento y el crecimiento social, cultural, ambiental y económico del país, por medio de la docencia, la investigación, la extensión y la acción social.