Vicerrectoría de Extensión y Acción Social imparte IV edición de la Escuela de Verano Gestión de Pymes y Territorios

• Este año participan 28 estudiantes extranjeros y 5 nacionales.

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación y Mercadeo

El jueves 4 de marzo la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social inauguró la IV Edición de la Escuela de Verano Gestión de Pymes y Territorios que es un proyecto de cooperación técnica internacional que tiene como propósito capacitar funcionarios de instituciones y empresas para que promuevan la mejora de los procesos de apoyo a los pequeños y medianos empresarios, así como a los gobiernos locales en los países latinoamericanos.

En este proyecto de capacitación intervienen junto con la UTN, la Universidad de Padua, el Centro de Estudios Regionales Giorgio Lago, el Instituto Italo-Latinoamericano y el Foro Pymes Italia – América Latina.

La UTN ha obtenido, por medio de la Escuela de Verano, un gran posicionamiento en el panorama de formación en el tema Pymes en la región, al ser la sede de un esfuerzo de capacitación de carácter latinoamericano, en el que, tanto funcionarios de la Universidad como de instituciones públicas nacionales e internacionales, han podido compartir sus experiencias.

Además, esta Escuela de Verano, ha permitido generar transferencia de conocimientos, especialmente en lo relativo a la comprensión y profundización del modelo de distritos industriales y la forma de desarrollo propia del noreste italiano como de la Unión Europea.

El público meta de la Escuela de Verano es el siguiente:

• Funcionarios Jóvenes de la Administración Pública que actualmente se desempeñan como Policy Makers en PyMES y Gestión de los Territorios.
  • Funcionarios de Agencias de Desarrollo activos en la promoción de pymes y gestión en red de políticas integradas para el desarrollo del territorio.
  • Representantes de organizaciones empresariales y cooperativas relacionados con el tema de la Gestión de PyMES y Territorios.
  • Empresarios y Gerentes relacionados con el tema de la Gestión de PyMES y Territorios.
  • Académicos, estudiosos y analistas relacionados la investigación en el tema de desarrollo de las PyMES y Territorios.
  • Profesionales recién graduados interesados en el tema del desarrollo territorial y las pymes.

Las autoridades que intervinieron en el acto de inauguración de la IV Edición de la  Escuela de Verano Gestión de Pymes y Territorios expresaron las siguientes frases:

Ronald Flores Vega, Embajador de Costa Rica en Italia

El tema de las pymes es de primer orden en nuestros países.  Esta será la base para la recuperación poscovid.

En Costa Rica el parque total empresarial, se compone de unas 134 mil empresas de las cuales el 98% son pymes y de ellas el 83% son microempresas, 13% pequeñas empresas y el 4% medianas empresas.  Entre todas aportan la tercera parte del PIB y el empleo formal nacional.

Carlos Salas León, Vicerrector de Extensión y Acción Social de la UTN

Nuestro enfoque en esta escuela de verano es fortalecer el territorio como punta de lanza para promover el desarrollo socioeconómico que requieren nuestros países.

Se pretende con este curso, adquirir una visión general del impacto de las transformaciones globales de la economía y cómo incide esa transnacionalización de la economía en nuestros territorios.  También se propone en este curso promover conocimientos a través de lo que significan las economías de encadenamientos y dónde deben de participar nuestras mypimes al agregarle valor a la producción y al desarrollo económico y finalmente también se pretende que los participantes puedan desarrollar algún proyecto experimental a través de las experiencias vivenciales prácticas que tienen cada uno de ustedes en sus países, pero también a través del estudio de casos.

Giovanni Luigi Fontana, delegado del Rector de la Universidad de Padua para América Latina y el Caribe

En todas las ediciones de la Escuela de Verano Pymes y Territorios hemos logrado una amplia y calificada participación que nos ha llevado a darle a esta actividad, un carácter permanente.

En lo que concierne a la Universidad de Padua esta escuela se enmarca en los planes de desarrollo de políticas para la internacionalización en los que América Latina ha alcanzado un papel realmente estratégico.

José Luis Rhi-Sausi, coordinador del Foro Pymes Italia-América Latina, Instituto Ítalo-latinoamericano.

Cuando surgió la idea de hacer la Escuela de Verano nos propusimos que fuera una escuela de alta formación.

La temática que nos une a todos es el desarrollo regional sostenible y el crecimiento competitivo de la pequeña empresa.