La importancia de la integridad académica en la investigación fue el tema principal del webinar organizado por la UTN y Turnitin

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación y Mercadeo

El 14 de abril, la Universidad Técnica Nacional (UTN) mediante el Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales (SIBIREDI) de la Vicerrectoría de Investigación y Turtnitin, plataforma especializada en la creación y desarrollo de herramientas tecnológicas que garantizan la integridad académica, organizaron un webinar para abordar la importancia de la integridad académica en la investigación: El caso de la UTN.

Este evento contó con la participación de los profesionales de la UTN,  Jorge Luis Valverde Sánchez, encargado de Biblioteca de la Sede de San Carlos; Dere Elizondo, licenciado en la Enseñanza de Matemática Asistida por Computadora y Cristina Dall'Anese, máster en Administración de Empresas con Enfasis en Mercadeo, quienes compartieron información relevante en el ámbito de la integridad académica, exponiendo sus experiencias respecto al fomento de la misma en la Universidad Técnica Nacional, con base en su currículo y amplia experiencia en la academia.

En la actividad, participaron personas de universidades tanto a nivel nacional como internacional, tal fue el caso de países como: Perú, México, Chile, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela y Argentina.

Desde el Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales se ha venido realizando un trabajo de apoyo a la academia con información y herramientas para fomentar la integridad académica en las investigaciones que se realicen.

Según Ivette Vásquez, coordinadora Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales, el propósito es que este trabajo contribuya a formar jóvenes que repliquen en la sociedad esa integridad y que aprendan con base en la retroalimentación que les ofrezca el personal docente, a utilizar adecuadamente las fuentes de información confiables, pero ante todo que aprendan a pensar y a redactar esas ideas.

La integridad académica es un concepto que ha ido ganando terreno en el mundo educativo, no solamente porque ahorra situaciones incómodas, sino también, porque desarrolla el pensamiento original y la escritura auténtica en los estudiantes. Además, se define como un código moral o política ética de la academia. El término fue acuñado por Don McCabe, quién es considerado como el "abuelo de la integridad académica", incluye valores tales como: evitar el engaño o el plagio, mantenimiento de estándares académicos, honestidad y rigor en la investigación y publicación académica. Kirk (1996), Learning and the Marketplace.

“Muchos piensan que la integridad académica se reduce a evitar el plagio, pero es mucho más profunda y tiene que ver con generar una cultura educativa comprometida con el fomento del pensamiento original”, señaló Catalina Londoño, gerente de Servicios Profesionales y Educativos de Turnitin.

El caso de la UTN con relación a la integridad académica

La UTN, inició a abordar dicho tema desde el programa para detección del plagio Turnitin y se ha trabajado en crear una política de integridad académica, pero es un trabajo que está recién empezando a dar los primeros pasos, educando a las personas docentes e intentando que se enseñe a los estudiantes a redactar y expresar sus ideas, a apoyarse con literatura científica, actualizada, revisada por pares académicos y a citar ideas ajenas.

Muchos docentes utilizan el programa para revisar los trabajos de investigación y evitar el plagio, se han publicado varias directrices administrativas sobre el tema, se hace propaganda continuamente para dar a conocer todos los recursos con que se cuentan para que se realicen más y mejores trabajos de investigación, tareas entre otros.

“Los primeros años en la universidad enseñan al estudiantado a investigar, pero además es un tema que va más allá de la investigación es un asunto de valores como la honestidad, si el estudiantado solo copiar ideas ajenas no se construye conocimiento y las mejores universidades del mundo producen conocimiento por medio de la investigación, se enseña a pensar y a comportarse de forma honesta”, indicó Ivette Vásquez, coordinadora Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales

El SIBIREDI pretende continuar con un trabajo constante para seguir mostrarle a la comunidad la importancia de la integridad académica y la forma como se ha ido avanzando en la UTN, que se envíe un mensaje positivo no de castigo para las personas estudiantes pero si de enseñanza cómo se deben hacer las cosas en la academia.

Cristina Dall'Anese, docente de la Sede Central de la UTN

“El Programa Turnitin ha sido de gran ayuda para nosotros como docentes, ya que nos permite crear comentarios estandarizados para que sea mucho más rápida la revisión de los documentos o investigaciones. Además, los estudiantes reciben rápidamente el reporte de similitud y con la virtualidad, ha sido de gran ayuda, porque podemos contar con todas las plataformas unificadas en un solo lugar. Los estudiantes han tenido un gran avance y vamos poco a poco aprendiendo de la herramienta”.

Dere Elizondo Campos docente de la Sede del Pacífico

“Es una herramienta que permite trabajar de la mano con los estudiantes y nos ayuda a nosotros como docentes a incentivar a los estudiantes a investigar y fundamentar sus ideas de manera correcta. Es importante explicarles a los estudiantes algunos conceptos para que puedan tener claro el sistema de trabajo y comprendan de mejor manera el programa, de esa forma le podrán sacar mayor provecho.

Esta es una oportunidad de cambio y es muy valioso tener ese espacio donde podamos ver cuales son los errores cometidos, sin decir que estuviera malo, ya que quizás en lo que se falla es en la referencia o en la biografía y el turnitin nos permite revisar de manera rápida este tipo de situaciones”.