Se realizó con éxito el Boot Camp Ingenierías UTN – MICITT

Claudia Deras González

Académica PIAE

El 14 de julio, el Programa de Integración y Articulación Educativa (PIAE) de la Vicerrectoría de Docencia, realizó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) un Boot Camp, dirigido específicamente a personas de la comunidad universitaria de las carreras de ingerías de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

En la actividad se contó con la participación de alrededor de 40 personas, entre personas estudiantes y docentes. La actividad tuvo una duración de 4 horas dividido en cuatro sesiones:

• Gobernanza Digital: Impartido por el Ingeniero Jorge Mora, director de Gobernanza Digital del MICITT, quien abordó aspectos muy importantes sobre la temática, tales como los pasos para aprovechar la transformación digital, los planes y proyectos enfocados en incrementar la gobernanza y el gobierno digital, el papel del MICITT y otras entidades en el camino del desarrollo digital de Costa Rica, los esfuerzos de la Comisión de Alto Nivel de Gobierno Digital en promover la identidad digital y la firma digital en Costa Rica,  el proceso de transformación digital en el sector público del país, además señaló algunas recomendaciones de la OCDE para implementar estrategias de gobierno digital, los productos esperados para el año 2021 y otras áreas de mucha relevancia para conocer  el recorrido que se ha trazado, y la visión que se sigue en el país para lograr las metas que serán de beneficio para toda la población costarricense.
  • Firma Digital Certificada: Desarrollado por la licenciada Dayanna Mejía García, del Departamento de Certificadores de Firma Digital del MICITT. Inicialmente la experta identificó los tipos de certificados digitales, para luego concentrar la temática en el certificado de persona física señalando sus propiedades y regulación a través del Reglamento a la Ley No. 8454, la presentadora recalcó la importancia de la política sobre formatos oficiales, el alcance de la firma digital. Además, identificó la importancia y el proceso del Sistema Nacional de Certificación Digital, los implementos que adquiere un cliente que solicita la firma digital, los sitios oficiales para realizar trámites con la firma digital, y señaló también la importancia de la transformación a un mundo “cero papel”, además de los retos que implica esta visión.  Finalmente, brindó información de gran interés para saber como reconocer y validar una firma digital, de tal forma que las personas participantes aprendieran a distinguir y validar correctamente y a través de las herramientas necesarias la firma digital.
  • Higiene Digital: Ofrecido por el ingeniero Edgar Mora Reyes, analista de ciberseguridad en el Departamento de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR) del MICITT, quien desarrolló el tema enfocado en las buenas prácticas para la seguridad de la información y la higiene digital, brindando inicialmente información sobre el papel del CSIRT-CR en el país, además ofreció conceptos claves sobre seguridad de la información y ciberseguridad, mostrando la posición de Costa Rica en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). El expositor comentó las principales amenazas de intrusión y fraude, y cómo aprender a protegernos como usuarios. Abordó también la importancia de la ingeniería social, y el papel que juega en la ciberseguridad, finalmente ofreció buenas prácticas de ciberseguridad o higiene digital y lo referente a la protección de la privacidad. La higiene digital es un tema que definitivamente debe ser de constante estudio y aplicación en la vida diaria.
  • Innovación: La cuarta sesión fue desarrollada por la ingeniera Marcela Monge Campos, coordinadora de Innovación Empresarial de la Dirección de Innovación del MICITT, quien señaló inicialmente el papel y la importancia de la Industria 4.0 en la sociedad, su esencia, ecosistema y el camino a seguir durante los próximos años. Identificó los elementos de la Inteligencia Potenciada, y los factores que generan valor tal como la educación digital, la cual otorga una nueva cara a la industria y también señaló la importancia del desarrollo de capacidades y habilidades del siglo XXI requeridas por la industria 4.0. Posteriormente, enlazó la importancia de la transformación digital con la innovación, señalando puntualmente 10 tipos de innovación y marcando la diferencia en los grados de innovación.

Durante cada sesión las personas participantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y comentarios, los cuáles fueron abordados por cada expositor promoviendo el proceso de aprendizaje. El Boot Camp concluyó con una actividad dinámica de realimentación y en la que todas las personas asistentes podían responder a una serie de preguntas y que concluyó con tres personas ganadoras.

El PIAE y el MICITT han desarrollado diversas iniciativas de forma conjunta con el fin de fortalecer el aprendizaje continuo de la comunidad universitaria y la sociedad costarricense.