UTN Y Universidad Panameña desarrollan con éxito subproyecto: Resilencia al cambio climático y los desastres desde la universidad

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

La Universidad Técnica Nacional y la Universidad Tecnológica de Panamá desarrollan con éxito el Subproyecto:  Resiliencia al Cambio Climático y los Desastres desde la Universidad: caso de Panamá y Costa Rica, el cual forma parte del Proyecto Regional de Fortalecimiento de la Gobernanza de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres en América Central.

Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

• Contribuir a la construcción de resiliencia ante desastres en Costa Rica y Panamá a través de la formación de profesionales de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Manejo del Recurso Hídrico con competencias para la aplicación de la gestión integral del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en el ejercicio de su profesión.
  • Contribuir a disminuir el riesgo de desastres en comunidades vulnerables a través de la investigación, la extensión y el fortalecimiento y armonización de las estrategias para afrontar el cambio climático y los desastres entre la academia y los entes rectores de protección civil.

Como parte de la ejecución del subproyecto se han obtenido los siguientes logros:

• Dos graduaciones del curso-diplomado virtual “Cambio climático y Gestión Integral de Desastres”.
  • Capacitación de estudiantes en Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo de Desastres,
  • Realización de estudios sobre amenazas naturales y riesgo de desastres en dos comunidades que presentan condiciones de riesgo (cantones de Poás y Alajuela en Costa Rica y el Corregimiento de Punta Chame en Panamá).
  • Instalación en fase 1, de un laboratorio de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC).

En la siguiente entrevista, Oscar Vega Leandro, director de la Carrera de Ingeniería en Recurso Hídrico de la UTN, se refiere a cómo surgió este proyecto y evalúa los logros obtenidos.