UTN y ACOPLAGAS trabajaron en conjunto certificando controladores de plagas del país

Stephanie Gutierrez Rosales

Encargada de Comunicación y Mercadeo de la Sede de Atenas

49 personas que se desempeñan en control de plagas, fueron certificadas por la Universidad Técnica Nacional (UTN) con la colaboración de la Sede de Atenas, en el Programa Modular Básico en Manejo y Control de Plagas, el cual contó con total de 24 horas de capacitación virtual en el trascurso de 6 semanas.

La certificación es una iniciativa de la Cámara Costarricense de Controladores de Plagas y Patógenos Urbanos (ACOPLAGAS) y está dirigida a empresas y personas de distintas zonas del país, que se dedican al control profesional de plagas, bajo el código CIIU8129 del Ministerio de Salud, por lo que el programa está avalado por dicha institución.

El señor Diego Argüello, coordinador de Extensión y Acción Social, explicó que a nivel centroamericano este curso es el único en su clase, por lo que se ha tenido acercamientos con interesados de otros países que desean matricular el programa, además se abren posibilidades de alianzas para futuros proyectos de investigación, en los que participarían académicos de la UTN.

El proyecto cuenta con un amplio alcance, ya que beneficia al sector productivo en empresas de la industria alimenticia, espacios de oficina y áreas domésticas.  Además, los contenidos están a la vanguardia de distintas técnicas de control ecológico y uso racional de productos químicos, lo cual se refleja en los módulos que cada participante debe cursar:

• Uso correcto de plaguicidas profesionales y domésticos
  • Identificación de plagas
  • Comprensión de etiquetas y panfletos
  • Medidas de seguridad e higiene
  • Equipos de aplicación
  • Protocolos de inspección

“Estamos agradecidos con ACOPLAGAS por darnos la oportunidad de capacitar este primer grupo y felicitamos a los 49 participantes que han culminado los módulos. En nuestro país contamos con el apoyo del Ministerio de Salud y esperamos seguir contando con más instituciones que se sumen a este propósito”, mencionó la señora Alexandra Méndez, coordinadora de Proyectos de la Sede de Atenas.

Asimismo, el señor Walter Sánchez, presidente de ACOPLAGAS, por su parte indicó que “la capacitación continua es necesaria para lograr el éxito de nuestras empresas, especialmente cuando la demanda de servicios y productos de calidad, para el control de plagas es cada vez mayor. Por eso estamos agradecidos con los participantes que se integraron a este primer curso y con la UTN por el compromiso y apoyo brindado”.

Actualmente, la UTN es la única institución de educación superior que brinda este tipo de certificados por medio de ACOPLAGAS, si usted desea inscribirse en este programa puede llamar o escribir por WhatsApp, al número 6188-2523, también puede solicitar información al correo acoplagas@gmail.com