UTN impartió taller regional centroamericano en línea para la formación de facilitadores “Agua y Educación”

Andrés Araya Araya
Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible

La Universidad Técnica Nacional, a través del Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible (CEDS) de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia realizó entre el 27 de setiembre y el 05 de octubre el taller regional en línea “Formando Facilitadores del Programa Agua y Educación para Docentes de las Américas y el Caribe”.

En esta actividad académica participaron personas líderes de la Red de Jóvenes por el Agua Centroamérica de los capítulos de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Así como representantes jóvenes de la Red IberoMAP, Red de jóvenes indígenas Bribri y Cabécar del Atlántico de Costa Rica y de la Red de jóvenes Biosfera Cacique Lempiras.

La ejecución de este taller implicó el análisis y la adaptación a un formato en línea de metodologías lúdicas de la Guía Agua y Educación para docentes de las Américas y el Caribe, la cuales fueron diseñadas originalmente para ser ejecutadas de manera presencial. De esta manera, a través de sesiones sincrónicas y asincrónicas y utilizando plataformas de videoconferencia y aplicaciones de redes sociales de uso cotidiano, se promovió el intercambio de conocimiento entre los participantes y la ruptura del modelo magistral mediante la ejecución de actividades que implicaron el debate de ideas, la creación artística y el aprendizaje autodirigido y autónomo.

El objetivo de este taller regional en línea, fue el establecimiento de un grupo de jóvenes con herramientas para sensibilizar y capacitar de manera virtual a comunidades, abonados de los acueductos rurales, estudiantes y representantes de organizaciones de la sociedad civil entre otros, sobre la importancia de apreciar el recurso hídrico, así como de entender la problemática actual de este recurso para realizar un manejo adecuado.

Este taller fue organizado y ejecutado gracias al trabajo conjunto entre la UTN, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), la Red de Jóvenes por el Agua Centroamérica y la oficina de la UNESCO en San José.