Sede Central celebró el Día Mundial del Turismo

Colaboró con la información:

María González González, Depto. Mercadeo y Comunicación de la Sede Central

El lunes 27 de setiembre, las carreras de Gestión Ecoturística (GEC) y Gestión de Empresas de Hospedaje y Gastronómicas (GEHG) celebraron el Día Mundial del Turismo, fecha que fomenta el valor social, cultural, político y económico del turismo y contribuye al quehacer de los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.

Este año la celebración tuvo con lema: turismo para el crecimiento inclusivo, impulsando el desarrollo accesible y la creación de oportunidades para el disfrute de todas las personas; por ello, las carreras GEC y GEHG realizaron el webinar internacional titulado: Turismo Inclusivo: una oportunidad para diversificar el turismo.

La actividad contó con la participación de la señora Karina Vimonte, licenciada en comunicación social,  especializada en discapacidad, presidenta y fundadora de la FUNDACIÓN CO_DIS de Argentina, quien motivó a los participantes a realizar un cambio en el lenguaje, permitiendo así, implementar el uso correcto del lenguaje inclusivo con personas con discapacidad y establecer una comunicación asertiva con los clientes del sector turismo.

También participó el señor Felipe Betancur, experto en accesibilidad y diseño,  Director General de la Fundación Todos Podemos Ayudar, de Colombia, el cual brindó a los participantes una demostración de los trabajos que ha realizado su fundación, con respecto a productos y artículos accesibles, que se han empleado en hoteles y lugares turísticos, permitiendo así, resaltar la necesidad de ser creativos e innovadores para brindar a las personas, experiencias agradables para el disfrute de sus vacaciones.

Como parte de los expositores nacionales, se contó con la participación de la señora María Ginnette Prado Cubillo, profesional en Administración de Empresas con énfasis en Hotelería, actualmente promotora y asesora en el tema de turismo en la Federación de Municipalidades de Alajuela, quien mostró a los participantes, la implementación de acciones y estrategias en materia de turismo inclusivo que se han desarrollado en el  cantón de Naranjo de Alajuela, las cuales se han logrado gracias a los esfuerzos realizados por parte de alianzas y socios estratégicos.

La señora Emilce Rivera Molina, Directora de las carreras GEC y GEHG, mencionó: “estas actividades son de vital importancia, ya que desde nuestras aulas debemos reforzar y brindar herramientas que permitan a nuestros estudiantes, desarrollar acciones para realizar turismo inclusivo; los conocimientos brindados por nuestros expositores permitieron dar una perspectiva más amplia sobre estos temas. Desde las carreras nos hemos preocupado y hemos realizado gestiones, que han permitido a nuestros profesionales sensibilizarse y conocer sobre temas de accesibilidad.”

En la actividad participaron docentes y  estudiantes de las diferentes universidades de nuestro país; además,  de la participación de público de países como Ecuador, Bolivia, Argentina y Colombia, quienes se mostraron muy interesados y realizaron comentarios sobre las experiencias en sus países.

El turismo ha sido uno de los sectores económicos más afectados a causa de la pandemia del COVID-19. La reactivación del turismo a nivel mundial, ha impulsado la recuperación y el crecimiento del sector y con ello, se han implementado nuevas estrategias de atracción, que impulsan a las personas a realizar turismo y turismo inclusivo.