UTN realizará IV Edición de las Jornadas de Innovación Académica

• Por segundo año consecutivo en modalidad virtual

María del Pilar Zeledón Ruiz y Marco Araya Vega

Integrantes de la Red de Innovación

Bajo el lema “Impulsando talentos para un futuro innovador”, la Universidad Técnica Nacional organiza la IV edición de las Jornadas de Innovación Académica (JIA), bajo la modalidad virtual, del el 03 y 04 de diciembre de 2021.

Este proyecto institucional se desarrolla con el respaldo de la Rectoría, bajo el liderazgo de la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social (VEAS) y la Red de Innovación Académica (REIAC). Además, cuenta con el soporte de la Vicerrectoría de Docencia, Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, Vicerrectoría para la Vida Estudiantil, Dirección Administrativa, Decanatos, Direcciones de Área y Direcciones de Carrera, el Programa Institucional de Inglés para el Trabajo, el Centro de Calidad y Productividad de la Universidad Técnica Nacional, entre otras instancias internas, nacionales e internacionales.

El propósito principal de las JIA es generar un espacio virtual de intercambio y proyección que permita el despertar a la innovación, investigación y emprendimiento de la comunidad universitaria de la UTN y otros actores clave, para el fortalecimiento permanente de una actitud innovadora, creadora y crítica en las diferentes dimensiones de la vida humana.

Esta IV edición contará con la participación de personas expertas en el ámbito de la innovación y el emprendimiento, quienes ofrecerán una serie de talleres y webinars, sobre diferentes temas de actualidad asociados a la innovación tecnológica, la innovación pedagógica, la innovación social y la investigación con aportes innovadores. Estos abordajes nutrirán la reflexión y promoverán buenas prácticas alrededor de preguntas generadoras tales como:

¿Cómo innovar desde las distintas áreas de conocimiento? ¿Cómo desarrollar el espíritu creativo? ¿Cómo potenciar el espíritu observador? ¿Cómo ver donde no hay? ¿Cómo desarrollar las habilidades blandas? ¿Cómo fortalecer el trabajo colaborativo para la innovación? ¿Cómo enfrentar el miedo o el fracaso al innovar?, entre otros cuestionamientos.

Además, en el marco de las Jornadas de Innovación Académica, tendremos la presentación  del nuevo número de Yulök Revista de Innovación Académica (Vol.5, Num.2), así como se llevará a cabo el relanzamiento del Programa Internacional de Especialización en Gestión de la Innovación que impulsa la UTN con el apoyo de la Universidad de Leipzig (Alemania).

Cabe destacar que, dentro de las JIA se realizará un homenaje a Irene Essa Ed Khoury, experta en innovación quien hace un poco más de un año, estuvo presente con gran ilusión, compromiso y entrega en la III Edición de las JIA y que, lamentablemente ya no está con nosotros, pero su legado innovador, sus enseñanzas y su inspiración nos acompañarán por siempre.

Estas son algunas de las motivaciones principales que esperamos muevan el interés y la participación activa de personas estudiantes, personal académico y administrativo, y personas investigadoras  tanto en el ámbito nacional como internacional para que se nutran de los saberes y buenas prácticas que se compartirán en las JIA. Esperamos que este evento, continúe siendo el germen para impulsar el desarrollo de talentos innovadores de las generaciones presentes y venideras, que tanto el país, como la humanidad en general requieren, para abrir nuevos surcos de esperanza frente a los retos que actualmente enfrentamos.