La Carrera de Contabilidad y Finanzas – Contaduría Pública fue admitida en el  Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración – CLADEA

Pablo Andrés Sánchez Campos

Carrera de Contabilidad y Finanzas - Contaduría Pública

En el marco del 56° Congreso Anual de CLADEA celebrado el 27 de octubre de 2021, se dio la aprobación para que la Carrera de Contabilidad y Finanzas – Contaduría Pública de la Universidad Técnica Nacional (UTN) fuese admitida como miembro de esta importante organización latinoamericana que engloba a diferentes Escuelas de Administración en el mundo.

CLADEA es una red internacional que promueve el desarrollo académico entre sus miembros mediante la generación de congresos internacionales, coloquios, talleres especializados, publicaciones científicas, entre otras. Sus principales objetivos buscan promover la generación de investigación en ciencias administrativas y su difusión científica, además de fortalecer la enseñanza en las ciencias administrativas y procurar los intercambios de conocimientos a nivel internacional.

El proceso de incorporación inició en el año 2020, donde la carrera realizó las gestiones necesarias para dar conocer el interés de formar parte del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración. Posterior a esto, pares internacionales realizaron una visita virtual a inicios del año 2021, donde se dio a conocer la carrera y la universidad, además de reiterar el interés de generar vinculación, culminando el proceso en el mencionado 56° Congreso Anual.

Para la Directora y Coordinadora General de la Carrera COFI-CP, Tamy Soto González ,esta alianza va a permitir fomentar el desarrollo académico y propiciar el trabajo colaborativo con otras instituciones internacionales.

Por su parte, la Directora de la Carrera de COFI de la Sede Central, Patricia Calvo, indicó que, con esta incorporación, se abren muchas posibilidades de internacionalización, investigación y divulgación del conocimiento.

Además, el Director de la Carrera de COFI de la Sede de San Carlos, Manrique Rojas, considera que es una oportunidad valiosa para generar vinculación internacional, promover los intercambios de saberes y fortalecer alianzas estratégicas.

CLADEA se encuentra conformado por 237 universidades de 30 países del mundo, siendo el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional las únicas de Costa Rica en formar parte de tan prestigioso grupo de trabajo.

Los principales beneficios de pertenecer a dicha institución se enmarcan en la posibilidad de generar networking académico, participar en workshops académicos y programas de aprendizaje virtual colaborativo, integrar grupos académicos, entre otras.

Con esta nueva incorporación, la carrera COFI-CP continúa reforzando sus metas en el compromiso de mejora con miras a la reacreditación y constituye una nueva oportunidad invaluable para todas las carreras de Ciencias Administrativas de la Universidad, quienes podrán disfrutar de los beneficios de pertenecer a la Red Latinoamericana promovida por CLADEA.