UTN hace entrega de galardones de Bandera Azul Ecológica

María González González

Mercadeo y Comunicación, Sede Central

El martes 27 de octubre, la Universidad Técnica Nacional (UTN) realizó la entrega de los galardones de Bandera Azul Ecológica en las categorías de Centros Educativos y Cambio Climático en las instalaciones de la Sede Central.

Desde el año 2005 la institución ha participado de manera activa en el cumplimiento de objetivos para lograr la distinción de la bandera, con los esfuerzos realizados en el antiguo Colegio Universitario de Alajuela (CUNA), en donde se inició con la categoría de centros educativos; para el año 2008 el proceso se asume como UTN y a la fecha, los esfuerzos han permitido que se obtengan galardones en otras categorías y que el proyecto sea asumido por más Sedes.

Hoy la UTN se encuentra inscrita en 4 categorías: Centros Educativos, Cambio Climático, Microcuencas y Agropecuaria, obteniendo en ellas desde 1 estrella a 5 estrellas. La actividad contó con la participación de los decanos, gestores ambientales y personal de las diferentes Sedes.

En la actividad se presentó el informe de bandera azul ecológica, el cual estuvo a cargo de la señora María Pérez Artavia, encargada de la oficina de Gestión Ambiental y Salud Ocupacional de la Sede Central, quien brindó detalles de los diferentes esfuerzos y acciones que se han tomado, para desarrollar cada uno de los indicadores ambientales, que son evaluados por parte del Programa de Bandera Azul Ecológica en cada una de las Sedes participantes y el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE).

En el evento los señores William Rojas Meléndez, decano de la Sede Central y el señor Emmanuel González Alvarado, rector de la UTN; se dirigieron a los presentes y resaltaron los esfuerzos de lo estudiantes, docentes y administrativos, quienes son los actores principales y permiten que estos esfuerzos se premien.

El señor Emmanuel González mencionó: La UTN cuenta con cuatro ejes y uno de ellos es el eje ambiental, el cual ha sido nuestra vanguardia y nos debemos de sentir orgullosos, hoy nos reunimos para celebrar los éxitos de toda la comunidad universitaria, somos un aula invertida y como institución, queremos que nuestros estudiantes también repliquen sus conocimientos en materia ambiental en la sociedad y estos reconocimientos, son parte del ejemplo.

El señor Emmanuel González y la señora María Pérez, fueron los encargados de entregar las banderas en las diferentes categorías:

• Centros Educativos, la Sede Central obtuvo el máximo galardón con 5 estrellas blancas.
  • Cambio climático, la Sede del Pacifico obtuvo una estrella blanca, la Sede Central 3 estrellas blancas y la Sede de San Carlos y el CFPTE dos estrellas blancas y una plateada.

El evento finalizó con la iza de las banderas por parte del señor William Rojas y el señor Emmanuel González en las instalaciones de la Sede Central.