SEDE DEL PACÍFICO RINDE HONOR A MANUEL CARRANZA Y DIONISIO CABAL

Ana Lorena Shedden Quirós

Mercadeo y Comunicación

09 nov 2021

La Decanatura de la Sede del Pacífico organizó una actividad llamada Café Morista en honor a Manuel Carranza Vargas y Dionisio Cabal Antillón, fallecidos el pasado mes de octubre.

El primero fue un distinguido abogado, pintor de gran sensibilidad, ilustre intelectual, líder visionario, persistente dinamizador de las actividades cívicas emprendidas y hábil tejedor de alianzas en el propósito de rescatar el pensamiento y obra del expresidente Mora, héroe nacional y libertador en la guerra de 1856-57 contra los filibusteros, fungía actualmente como presidente de la Academia Morista Costarricense, manifestó el Presidente Emérito, Dr. Armando Vargas Araya.

Por su parte don Dionisio, también formó parte, como miembro de número, de esa distinguida Academia, pionero en la investigación y difusión del legado morista, su patriótico mensaje artístico, literario, musical y teatral penetró profundamente en la conciencia popular.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Eventos ubicado en el Edificio Tobías Vargas Rojas en el Recinto de Puntarenas. Asistieron miembros de la Academia Morista de Puntarenas como: Gerardo Zúñiga, Xinia Soto, Ana Lidia Amaya, Marjorie Quesada, Lande Ledezma, Gabriela Toruño, y funcionarios de la Sede como Fressy Ortega, Denia Castro, Luis Rojas, entre otros.

Durante el acto, el decano de nuestra Sede brindó unas emotivas palabras al público presente, se ofreció una semblanza de don Manuel y don Dionisio y un minuto de silencio para cada uno de ellos.

Fernando Villalobos Chacón Decano de la Sede expresó su opinión acerca de la actividad, “fuimos testigos de un sentido homenaje a dos grandes costarricenses que nos dejaron hace poco: Don Manuel Carranza, abogado y pintor, Presidente de la Academia Morista Costarricense, corporación docta dedicada al estudio del prócer y  al artista, escritor y cantautor costarricense Dionisio Cabal,  trovador que dedicó su vida a la causa del rescate de la memoria histórica, especialmente Mora y Cañas”.

La actividad contó con un selecto grupo de moristas de la UTN y la comunidad puntarenense, integrantes de la Peña Morista, grupo acogido por la UTN. “Para la Decanatura de la Sede del Pacífico ha sido un honor ser parte de este espacio de reflexión y rescate de la obra de don Juanito Mora” expresó el señor Villalobos.

La actividad finalizó con la develización de tres pinturas realizadas, en vida, por don Manuel Carranza, las obras son propiedad del INCOOP que han sido cedidas a la UTN mediante un convenio. Las 3 pinturas en acuarela, son retratos inéditos y originales de Don Juan Rafael Mora Porras, Don José María Cañas Escamilla y Don José Joaquín Mora Porras.