UTN y SENASA establecen Convenio de Cooperación Interinstitucional

• La actividad se llevó a cabo en la Sede de Atenas.

Gricel Brenes Fernández
Dirección de Comunicación y Mercadeo

La Universidad Técnica Nacional estableció un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Sistema Nacional de Salud Animal (SENASA), el objetivo es establecer vínculos para la ejecución de procesos, acciones y proyectos conjuntos, que potencien la investigación, transferencia tecnologías, la realización de actividades educativas y el uso de nuevas tecnologías, en beneficio de los sectores productivos del país.

Mediante este convenio las instituciones se comprometen a promover y apoyar las actividades de capacitación, investigación y cultura agropecuaria, además, ponen a disposición de cada una, las instalaciones, los servicios profesionales y los bienes patrimoniales, en la medida de las posibilidades y de acuerdo con las regulaciones de cada institución.

La firma del convenio estuvo a cargo del rector de la UTN Emmanuel González Alvarado y el director general de SENASA German Rojas Hidalgo, con la presencia del decano de la Sede de Atenas, Eduardo Barrantes Guevara y autoridades de ambas instituciones.

El Sr Rojas, resaltó la importancia que ha tenido la UTN en la adecuada preparación de los estudiantes, para enfrentar el mundo laboral de manera eficiente, además, explicó que desde hace varios meses se ha venido analizando la necesidad de fortalecer los lazos entre ambas instituciones, para el establecimiento de un convenio de cooperación que permita hacer un trabajo en conjunto, para el beneficio de los estudiantes.

Por su parte, Eduardo Barrantes, decano de la Sede de Atenas, agradeció a los presentes y a todas las personas que han hecho posible la firma de este convenio, además indicó: “Desde hace varias semanas hemos estado conversando sobre la posibilidad de realizar gran cantidad de trabajos en conjunto, porque nos complementamos”. Barrantes, destacó la importancia de firma el convenio con un plan de trabajo ya establecido y explicó que ya se han venido desarrollando algunas acciones puntuales, como es el caso del desarrollo de las prácticas profesionales de los estudiantes en SENASA.

El rector Emmanuel González Alvarado dirigió unas palabras a los presentes y resalto la excelente labor que ha venido desarrollando la Sede de Atenas; explicó cómo la UTN ha tenido que adaptarse a la situación actual que vive el país y el mundo a causa de la Pandemia del COVID-19, que vino a exponer las asimetrías existentes en   el país, sin embargo, los estudiantes, recibieron el apoyo necesario, por parte de la universidad, para continuar sus estudios en la virtualidad. González recalcó que, paralelo a esta situación, los ajustes presupuestarios que han tenido que enfrentar las universidades públicas, impulsa al establecimiento de alianzas con otras instituciones del estado, para compartir los recursos, laboratorios, equipo, transferencia tecnológica, en beneficio del país, como es el caso del convenio de cooperación que se ha planteado entre la UTN y SENASA.

Durante el acto de firma del convenio, se hizo entrega de un equipo para labores de reproducción animal, que será utilizado principalmente, por las carreras de Medicina Veterinaria con énfasis en Buiatria y de Ingeniería en Sistemas de Producción Animal, la entrega la realizó el Dr. Julián Pastor Pacheco, director de Salud Reproductiva de SENASA, como un donativo a la UTN por parte de esa entidad.

Pastor, explicó las características técnicas del equipo de inseminación artificial y la importancia que tiene el uso de la tecnología en las prácticas de los estudiantes, para el desarrollo de la genética en la producción nacional agropecuaria.

La firma del convenio se estableció en el marco de una serie de actividades que se llevaron a cabo en la Sede de Atenas donde se imparten las carreras relacionadas con la producción y la salud animal.