Universidades estatales solicitan a candidato a la presidencia de la República, José María Figueres atender retos para reactivar la economía y fortalecer la educación

Comunicado CONARE

• Primer conversatorio con candidatos a la presidencia organizado por CONARE
  • El primero de los encuentros se realizó este martes 1 de marzo con el candidato José María Figueres y representantes de la academia y federaciones de estudiantes de las universidades estatales

1 de marzo del 2022. Esta tarde se llevó a cabo el primer conversatorio organizado por el Consejo Nacional de Rectores, con el aspirante a la presidencia de la República, José María Figueres Olsen, donde se abordó la necesidad de procurar consensos que beneficien a la población costarricense.

Los representantes de la academia enfatizaron la importancia de consolidar acuerdos que permitan atender los retos que la sociedad y la crisis económica, social demandan, sin perjuicio de la defensa del Estado Social de Derecho, consolidado por el principio de defensa de la democracia.  Además, resaltaron en este aspecto el papel de la educación pública como la herramienta fundamental para la apertura de oportunidades para éstas y nuevas generaciones.

Asimismo, el presidente de CONARE, Rodrigo Arias señaló que se debe continuar por la senda de un desarrollo humano, donde la institucionalidad pública debe cumplir un rol esencial.  Además, recalcó la necesidad de ejercer una defensa activa de la institucionalidad democrática, los valores y derechos fundamentales, así como la disposición para trabajar en conjunto con las nuevas autoridades para generar alternativas que permitan un alto consenso social.

Ante el panorama actual de nuestro país, el Consejo Nacional de Rectores aboga por una Costa Rica próspera, inclusiva y solidaria, de ahí que la educación no quede relegada de las prioridades país y del próximo Gobierno; en especial, la educación universitaria estatal que contribuye a la formación de talento humano, a la generación de investigación y al desarrollo regional y nacional del país; lo que favorece la competitividad y el fortalecimiento de la economía.

El CONARE realizará en las próximas semanas el segundo conversatorio, esto con el propósito de abrir un espacio de reflexión y análisis para esta segunda ronda electoral.