Sede Central y SINAC se unen para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre con el lema Convivencia: Una acción permanente

Silvia Arrieta Castro

Coordinadora Formación Humanística Sede Central

El pasado jueves 03 de marzo, la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental, el área de Formación Humanística de la Sede Central y el Sistema Nacional de Áreas de Protección del Ministerio de Ambiente y Energía, celebramos el Día Mundial de la Vida Silvestre con una serie de actividades orientadas a concientizar la importancia de la flora y la fauna para la vida humana, como parte de una acción responsable al llamado que hiciera las Naciones Unidas desde su promulgación en el año 2013 (Resolución aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 2013, 68/205. Día Mundial de la Vida Silvestre).

Como instituciones públicas unieron sinergias para fortalecer y ampliar el conocimiento sobre la importancia de la Vida Silvestre para la humanidad.

“Convivencia con la Vida Silvestre” fue el nombre que se le asignano a la jornada de reflexión con el propósito de promover en la comunidad universitaria y la ciudadanía global, una mirada integradora sobre el valor esencial de la vida silvestre basados en el respeto, el cuidado y la protección, principios básicos para una convivencia armoniosa presente y futura en el planeta.

La celebración dio inicio a las 9am con la presencia de la señora Andrea Gómez Barrantes, directora de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Sede Central y el señor Minor González Guzmán jefe de la oficina subregional Alajuela Sistema de Nacional de Áreas de Conservación de Alajuela.

La conferencia inicial estuvo a cargo del señor Ronald Mora Vargas, quien expuso el resultado de una investigación sobre la interacción con la fauna silvestre y las recomendaciones que se realizan frente a las denuncias en la oficina subregional de Heredia.

Algunos de los puntos detallados por el señor Mora son:

1. La relación con la percepción y reacción de las personas hacia las diferentes especies.
  2. Estrategias para la transformación de una adecuada convivencia con la vida silvestre
  3. Importancia de la educación ambiental en las comunidades

Durante este espacio se proyectó  un video denominado “ Experiencias” editado por el señor Oscar Ramírez, el cual, recolecto vivencias de los funcionarios del SINAC quienes compartieron sobre el tema de la convivencia con la vida silvestre y la comunidad civil, enfatizando las acciones de educación y de concientización que realizan para el adecuado manejo de la visitación de la fauna a las zonas residenciales así como la protección de la flora que incluye la importancia de la no extracción de plantas en zonas protegidas.

Durante la tarde se desarrollaron conferencias interactivas a cargo de los señores Manuel Alfaro Hidalgo y Randall Obsney, con temas sobre la conservación de las orquídeas en su hábitat natural y el manejo de las orquídeas en viveros, cerrando con el tema de la percepción sobre la vida silvestre para la atención integral en el área urbana, rural e indígena a cargo del señor Fabricio Carbonell.

La última actividad permitió que más de 150 estudiantes de la UTN compartirán con expertos como el señor Alonso Vindas, Adrián Arce, y las señoras Meryl Arias, Natalia Esquivel y Licidia Rojas temas sobre la convivencia y la protección de la vida silvestre, esenciales para la vida en el planeta.

El señor Alex Soto y la señora Natalia Esquivel Benites, docentes del Área de Formación Humanística, compartieron la importancia de mediar pedagógicamente desde el arte temas tan esenciales para la vida en el planeta, como lo es la convivencia con la vida silvestre.

Sin lugar a duda estos espacios permiten que se pase de la reflexión a la acción desde los diversos lugares en los que nos encontremos, es decir, que se convierte en un llamado a la comunidad humana para respetar, proteger y conservar la vida silvestre donde la educación y en especial la educación ambiental, promueve y sensibiliza el despertar de una conciencia de interconexión e interdependencia como comunidad de vida, tan necesaria para nuestra propia sustentabilidad presente y futura.